La número dos del Partido Popular de Andalucía, Dolores López
La número dos del Partido Popular de Andalucía, Dolores López - ABC
EDUCACIÓN INFANTIL

El PP andaluz considera el nuev decreto de guarderías «un ataque a la clase media»

Loles López, secretaria general del PP-A, ha señalado que «más 80.000 familias han perdido o visto reducidas las bonificaciones para la escolarización de 0 a 3 años»

SEVILLAActualizado:

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha denunciado este lunes que «más de 80.000 familias» han perdido o visto reducidas las bonificaciones para la escolarización de cero a tres años, fruto del «hachazo» que, según ha apuntado, ha supuesto «el decretazo antifamilia y antieducativo» aprobado por el Gobierno y que «mete la mano en el bolsillo de los mileuristas».

La dirigente 'popular' ha señalado que hay familias que han pasado de tener bonificada en un 50 por ciento la escolarización de sus hijos a tener que pagar un 75 o un 100 por cien. Todo ello, según ha explicado, se crearán así más plazas infantiles «pero a costa de un ataque a la clase media».

López ha criticado que la presidenta de la Junta y su gobierno estén «de vacaciones» mientras que «decenas y decenas» de familias viven una «auténtica incertidumbre» por este «decretazo hecho de espaldas al sector y con la complicidad de Ciudadanos».

Tras destacar que muchos padres no saben qué van a hacer tras perder la bonificación e incluso barajan si dejar el trabajo para poder conciliar, la dirigente del PP-A ha indicado que esta medida no solo afecta a los padres sino a los profesionales de los centros educativos que tienen que planificar y a un mes de iniciarse el curso «no saben cuántas plazas tienen que reservar».

Moción en el primer pleno del Parlamento

López ha anunciado que llevarán este asunto al primer Pleno del Parlamento del próximo periodo de sesiones, en el que defenderán una moción. En dicha iniciativa, según ha explicado, piden la convocatoria de la Mesa de Infantil en septiembre y hacerla de ahora en adelante con carácter trimestral para fomentar el entendimiento con el sector.

Entre otras cuestiones, también reclaman a la Junta corregir los errores de salto de la nueva tabla de bonificaciones para las familias en los tres tramos afectados que representan las bonificaciones del 50 por ciento en adelante; y garantizar al menos dos convocatorias para que las familias puedan solicitar bonificaciones a lo largo del curso.

También solicitan efectuar el pago de la compensatoria del mes de julio correspondiente al curso 2016/17 a las escuelas infantiles antes del 31 de septiembre de 2017; y cuantificar la cantidad y fijar la mensualidad para abonar a los centros colaboradores el pago de los conceptos de adhesión y gestión correspondientes al curso 2017/18, entre otras demandas.

La dirigente del PP-A, que ha calificado la educación en Andalucía como «un polvorín», ha dicho que el citado decreto no es el único problema en esta materia, sino que a ello se une que «la Fiscalía investigue que se den títulos de ESO a quienes no han aprobado, los interinos que no se pueden presentar a oposiciones por un error informático o los problemas con la implantación del francés».

«Mientras todo esto pasa, Susana Díaz se dedica a sus peleas por la plurinacionalidad y a sus prioridades en los Presupuestos: los pluses a altos cargos del SAS y a recortar en educación y sanidad», ha manifestado López, quien también ha criticado los pluses en viviendas para altos cargos de la Junta o que los gastos en viajes de Díaz «hayan subido, no sabemos si por las primarias».