JUSTICIA

El PP advierte de la prescripción de nueve presuntos delitos de los ERE

Hoy presentan ante la juez Núñez Bolaños un escrito para «que se dicten de manera inmediata resoluciones»

Toni Martín, vicesecretario de Coordinación Política
Toni Martín, vicesecretario de Coordinación Política
R. M. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El vicesecretario de Coordinación Política del PP andaluz, Toni Martín, alertó ayer del riesgo de prescripción de presuntos delitos en ayudas y subvenciones en las nueve piezas separadas dictadas por la juez Núñez Bolaños en el Caso ERE. Dichas actuaciones afectan a distintos ayuntamientos de la provincia de Sevilla, a una treintena de empresas de la Sierra Norte y a otras empresas. Martín informó de que el PP andaluz presenta hoy un escrito ante la juez que instruye la macrocausa de los ERE para que «se dicten de manera inmediata las resoluciones que fuesen necesarias» para ejecutar lo que la propia juez dictó en un auto del mes de julio en el que anunciaba la apertura de una serie de piezas dentro de la causa de los ERE.

En el escrito del PP andaluz se solicita el traslado a las partes personadas en la causa de los atestados de la UCO

El PP andaluz pide que «se incoen las correspondientes diligencias previas, fijándose un calendario de declaraciones a fin de instruir a todos los investigados tal y como es preceptivo». Martín señaló que existe un plazo de diez años entre la percepción del último pago de una subvención y la posible imputación de un delito, por lo que «existe un riesgo evidente de prescripción». Además, el escrito del PP andaluz solicita el traslado a las partes personadas en la causa de los atestados de la UCO sobre todas y cada una de esas actuaciones, que ya se han remitido al Juzgado por parte de la Guardia Civil.

En otro orden de cosas, Toni Martín, exigió ayer en la rueda de prensa que en la comisión de investigación de los cursos de formación «no se repitan los mismos errores que en la comisión de los ERE, y se tapen las vergüenzas políticas al PSOE y a Susana Díaz por intereses políticos del PSOE». En este sentido, reclamó al presidente de la comisión que «sea imparcial y no le tiemble el pulso».

Responsabilidad de Susana Díaz

Martín señaló que, una vez que hoy finalice el plazo para la presentación de conclusiones por parte de los grupos, el presidente de la Comisión tendrá que elaborar un dictamen que debe respetar el trabajo realizado por los grupos y recordó que «al menos dos grupos parlamentarios señalan la responsabilidad política de Susana Díaz».

Agregó que «el dictamen no puede ser una fotocopia de las conclusiones presentadas por ningún grupo, tampoco del grupo al que pertenece el presidente de la comisión, que es de Ciudadanos». El dirigente popular pidió asimismo respeto al objeto de la comisión, que es investigar posibles responsabilidades políticas hasta la actualidad y no sólo hasta 2012 y preguntó «si Susana Díaz no tiene responsabilidad política, ¿quién es responsable desde 2012 hasta la actualidad?», concluyó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios