Parlamento

El PP abandona el Pleno tras una alusión de Susana Díaz a Juanma Moreno

La presidenta dijo que el líder de PP carece en su patrimonio de honradez, la honestidad y la vergüenza

Miembros del Grupo Parlamentario del PP abandandonando el Pleno del Parlamento
Miembros del Grupo Parlamentario del PP abandandonando el Pleno del Parlamento - J. M. SERRANO
J.B. - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El Grupo Parlamentario del PP ha abandonado el Pleno del Parlamento andaluz en señal de protesta tras impedir el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, que su portavoz Juanma Moreno pudiera responder a unas alusiones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien dijo que entre el patrimonio de Moreno no se encontraba la vergüenza, la educación y la honradez.

Los hechos ocurrieron tras la réplica de la presidenta a una pregunta de la sesión de control en la que el PP preguntaba relativa al recorte del Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte público de Andalucía, plan PISTA, que Moreno rebautizó como el plan de «Promesas Incumplidas por Susana en Toda Andalucía». En el segundo turno de respuesta, que no admite contraréplica, la presidenta reprochó a Moreno sus alusiones a la corrpución finalizó su intervención diciendo: «El único patrimonio que he heredado es la educación, la honestidad, la honradez y la vergüenza, patrimonio del que usted carece».

Desde la bancada popular se solicitó intervenir al amparo del reglamento de la Cámara, que Moreno señalaba para llamar la atención del presidente. Durán se negó a pesar de los intentos de la diputada popular Esperanza Oña, miembro de la Mesa del Parlamento, para que se tomara en consideración la opinión del portavoz popular. El presidente del Parlamento ya había dado la palabra al portavoz socialista Mario Jiménez para que hiciera su pregunta en la sesión de control y se negó a atender la petición del Grupo Popular.

La presidenta posteriormente criticó la «mandíbula de cristal» de los populares añadiendo que está harta de los insultos a su grupo.

En la Cámara quedaron los diputados del PP que tenían pendientes preguntas en el orden del día.

Los sillones de los miembros del grupo popular, vacíos
Los sillones de los miembros del grupo popular, vacíos- J. M. SERRANO

Entre otras preguntas Moreno había presuntado a Susana Díaz qué pensaba hacer con el delegado de Economía en Jaén recientemente detenido por una presunta contratación irregular de publicidad.

La sesión ya había sido interrumpida previamente por otro incidente al tener que desalojar los miembros de seguridad de la Cámara a trabajadoras del 061 que increparon a la presidenta durante una intervención. Los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos aplaudieron de pie a las trabajadores mientras eran desalojadas, lo que fue posteriormente criticado por Susana Díaz.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios