El presidente del PP-A, Juanma Moreno
El presidente del PP-A, Juanma Moreno - EP
Andalucía

El PP-A advierte a la Junta de que no apoyará los Presupuestos si mantiene el impuesto de sucesiones

El líder de los 'populares' andaluces reclamó dos puntos de rebaja del tramo autonómico del IRPF y el aumento de las partidas de educación y sanidad. Reclamó, además, «transparencia» en las cuentas públicas

Actualizado:

El líder del PP-A, Juanma Moreno, aseguró ayer que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quiere que su formación apoye los Presupuestos del Gobierno para 2018 tendrá, entre otras cuestiones, que bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones al 99 por ciento y realizar una bajada de dos puntos del tramo autonómico del IRPF.

En una entrevista concedida a Europa Press, Moreno también reclamó «transparencia en las cuentas públicas, ejecución al cien por cien de todas las partidas con incrementos presupuestarios en las de educación y sanidad, y poner toda la carne en el asador en políticas de empleo y formación».

«Si Susana Díaz es capaz de hacer todo esto, nos sentamos a negociar», manifestó el dirigente ‘popular’, quien ha dicho esperar que la Junta no aplique recortes en los próximos presupuestos. «El Gobierno de España va a poner más dinero en la financiación autonómica de todas las comunidades», apostilló. En su opinión, el problema no está en los fondos sino en que la jefa del Ejecutivo andaluz «no sabe gestionar y no le gusta la gestión». Para el presidente del PP-A, el Gobierno andaluz se caracteriza por su «falta de tensión, capacidad y ambición, lo que le lleva a tomar decisiones no oportunas».

«Lo primero que tiene que hacer el Ejecutivo de Susana Díaz es quitar gasto superfluo y dedicarlo a lo prioritario», defendió el presidente del PP-A, para quien no tiene sentido que haya «más cargos en las administraciones periféricas que en la legislatura pasada».

«Como una delegada»

Moreno acusó a la presidenta de la Junta de utilizar el autogobierno para mantenerse en el poder. «No cree en Andalucía y a veces se comporta como una delegada del Gobierno., Tiene competencias plenas, asúmalas de una vez por todas», le advirtió. El líder del PP-A se refirió así al hecho de que Susana Díaz pidiera al Gobierno que «se quedara» con el impuesto de sucesiones y donaciones. «Nunca he oído a un dirigente de Galicia, País Vasco o Cataluña decir que quiere devolver competencias al Estado», señaló.

Así, tras pedirle que se «deje de cuentos e historias» y lo bonifique al 99 por ciento, Moreno advirtió de que «esta batalla la ha perdido en la calle». Según apuntó, «ha habido un despertar de la ciudadanía y Díaz sabe que tiene que reformarlo y que va a tener que tragarse sus palabras porque mintió al decir que era un impuesto para ricos».

Junto a ello, dijo esperar que Ciudadanos, formación con la que el PSOE-A tiene firmado un acuerdo de investidura, sea capaz de ejercer alguna influencia para conseguir dicha bonificación. Y es que, según incidió el ‘popular’, «no queremos ninguna rebajita, sino lo que hay en Madrid, País Vasco y otras comunidades».

El presidente del PP-A afirmó que se siente «completa y absolutamente» respaldado por el partido, que está «renovado, cohesionado y unido» tras la celebración de los congresos regional y provinciales, y con un «único objetivo: ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales». Moreno aseguró que durante estos últimos meses ha habido un tiempo para la democracia interna y que, además, se ha producido una «democracia plena» en todos los territorios, contando algunos de ellos con más de un candidato. Si bien, ha querido dejar claro que «ese tiempo ya ha pasado». «Los presidentes tienen ahora la responsabilidad de dirigir sus provincias y ahora toca trabajar para ganar las próximas elecciones», añadió.

Moreno descartó la posibilidad de un adelanto electoral «a corto plazo» porque la presidenta de la Junta «no vive un buen momento tras la derrota en las primarias del PSOE y, además, son muchos los andaluces descontentos con su gestión y liderazgo».

Negociar las 35 horas

Sobre el recurso al TC de la aplicación de la jornada de 35 horas para los funcionarios, Moreno consideró «normal» que el Gobierno recurra porque también lo ha hecho en otras comunidades, si bien señaló que el Ejecutivo central tiene «plena disponibilidad para negociar, siendo Montoro uno de los ministros de Hacienda más dialogantes que ha tenido ningún gobierno», aseveró.

Asimismo, se mostró dispuesto para, en ésta y en otras cuestiones que afecten a Andalucía, «a montarme en el AVE con Susana Díaz y negociar conjuntamente con el Gobierno de España». «Yo siempre voy a defender el interés de Andalucía por encima de las siglas de mi partido, pero no me voy a dejar enredar ni voy a caer en las trampas del PSOE, que ya son muy antiguas», destacó el líder ‘popular’.