POLÍTICA

La Junta se lanza a la abstención: «El PSOE no está para elecciones»

El objetivo es crear un estado de opinión antes del Comité Federal del domingo

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, y Juan Cornejo, número dos del PSOE regional
Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, y Juan Cornejo, número dos del PSOE regional - ABC
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La situación es lo suficientemente delicada como para que esté pensado hasta el último detalle. La división existe, el debate está abierto y ha llegado el momento de cerrarlo de la manera menos sangrienta posible. Porque los tiempos aprietan y hay que tomar una decisión antes del próximo domingo cuando se celebrará el Comité Federal que este martes convocará oficialmente la Gestora del PSOE.

Se acabó la confrontación; es el momento de convencer y de elaborar un relato creíble. Y en eso, el PSOE andaluz tiene grado de experto. Este lunes, los dos voceros oficiales de Susana Díaz -su número dos en el PSOE andaluz, Juan Cornejo, y el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez- iniciaron una campaña perfectamente coordinada que extiende las fronteras de Andalucía.

Porque también hablaron Guillermo Fernández-Vara y Ramón Jáuregui, quienes se pronunciaron en el mismo sentido: la abstención ante Mariano Rajoy es la única salida.

Precisamente Juan Cornejo pronunciaba la palabra abstención (maldita hasta la fecha) nada menos que en la sala de prensa de la sede del PSOE andaluz que, será casualidad, había sido remozada y lucía con nueva decoración y con más tamaño que nunca, las siglas del PSOE de Andalucía. «No me da urticaria pronunciar esa palabra», decía con sorna.

En el mismo sentido se pronunciaba también el otro vocero oficial de Susana Díaz aunque lo hacía, eso sí, en su blog personal. Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, desgranaba sus razones como militante socialista para rechazar unas terceras elecciones. Según su criterio, si se convoca de nuevo a los ciudadanos a las urnas, Rajoy logrará más votos, «y podría seguir haciendo y deshaciendo a su antojo». Así, Vázquez considera que es más «de izquierdas y más inteligente» impedir otros comicios.

Vázquez recurría a la pedagogía política y reconocía que el PSOE «no está para elecciones» por lo que lo más inteligente es rearmarse desde la oposición para conformar una alternativa real de Gobierno.

Mientras estos debates se producen públicamente, hay muchos militantes que recuerdan la historia del Pasok griego, que se ha convertido en la peor pesadilla de los socialistas. No quieren terminar siendo residuales como les pasó a sus compañeros griegos pero no están de acuerdo en cómo evitarlo. La semana será intensa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios