POLÍTICA

El populismo de Pedro Sánchez preocupa en el PSOE andaluz

La consulta a los militantes para que le permitan un pacto con radicales puede desarticular a los órganos estatutarios del partido

Susana Díaz junto a Javier Fernández y Fernández Vara en el Comité Federal de julio
Susana Díaz junto a Javier Fernández y Fernández Vara en el Comité Federal de julio - Isabel B Permuy
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

«¿Quién es el guapo que le dice a Pedro Sánchez que no si pide hacer una consulta a los militantes?». La frase es de un destacado dirigente del PSOE andaluz que muestra la preocupación creciente que hay en una buena parte del partido por la deriva populista de su líder. El argumento de los socialistas andaluces es claro: «si le preguntas a los militantes que si votamos a la derecha o los dejamos fuera del Gobierno, la respuesta está clara. Fuera del Gobierno. Pero el PSOE es un partido de Estado y tenemos una responsabilidad que cumplir».

Este es el fondo del runrun que suena cada vez con más intensidad en el PSOE de Andalucía donde miran con inquietud las decisiones internas que está tomando Pedro Sánchez. Hasta ahora, el Comité Federal era el máximo órgano entre congresos, el que decidía toda la política de pactos y el que sigue teniendo estas competencias en las normas internas del partido.

Pero si en ese órgano soberano, Pedro Sánchez pide hacer una consulta a los militantes sobre un pacto o acuerdo de investidura, le habrá quitado las competencias de facto y habrá tomado el mando por abajo y habrá sorteado a los barones, críticos con su postura. Porque el secretario federal está convencido de que cuenta con el total apoyo de la militancia.

Desde la dirección del PSOE andaluz destacan que el Comité Federal es un órgano democrático ya que sus miembros han sido elegidos en los respectivos congresos de las federaciones. «Es querer ser lo que no somos» dicen en una clara referencia a Podemos.

Este malestar se ha visto incrementado por los rumores que sitúan a Pedro Sánchez negociando con los independentistas, un extremo para el que no está autorizado precisamente por ese Comité Federal que puede quedar desautorizado de hecho.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios