Una paciente oncológica se maquilla frente al espejo
Una paciente oncológica se maquilla frente al espejo - ABC
DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Ponle al cáncer buena cara

Salud trae a Andalucía el programa «Ponte guapa, te sentirás mejor» para ayudar a los pacientes oncológicos

SEVILLAActualizado:

Frente al cáncer, buena cara. Literalmente. Los pacientes en tratamiento oncológico tienen desde este año, gracias aun acuerdo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Stanpa la posibilidad de aprender a tratar piel, cabello y uñas y de «recuperar su aspecto natural para sentirse mejor y tener una actitud más positiva», explican desde Stanpa. Se trata de la iniciativa «Ponte guapa, te sentirás mejor», que Andalucía estrenará no solo para mujeres, sino también para hombres, por primera vez en el mundo.

El objetivo de estos talleres es «facilitar la recuperación de la autoestima y autoconfianza en pacientes con cáncer», explican desde la Consejería de Salud. Los talleres, que ya han ayudado a 5.000 pacientes de toda España, empezarán a impartirse antes de verano en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, seguido del hospital de Torrecárdenas de Almería, el Reina Sofía de Córdoba, el Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Regional Universitario de Málaga y el Virgen del Rocío de Sevilla. Hasta cien pacientes por centro podrán asistir a los talleres.

Según explicó la consejera de Salud, Marina Álvarez en la presentación del plan, el objetivo de esta iniciativa es «hacer más visible esta enfermedad, creando redes que fomenten una actitud más positiva y mejoren la calidad de vida» de los enfermos que padecen cáncer.

Pero, ¿en qué consiste el programa «Ponte guapa, te sentirás mejor». Es una iniciativa gratuita que llevan a cabo voluntarios y que persigue que quienes están en tratamiento oncológico puedan verse mejor y subir su autoestima mediante trucos y consejos de belleza. Paliar los efectos estéticos de la quimioterapia.

El pelo, la piel y las uñas son tres elementos que pueden estropearse mucho con la medicación para el cáncer. Así, con trucos sobre cómo perfilar los ojos para disimular la pérdida de pestañas o maquillaje para dar color a la piel castigada por el tratamiento del cáncer, los pacientes se ven mejor y ganan en calidad de vida. También se muestra cómo tapar las «manchas y enrojecimientos» que salen por la medicación o cómo «recuperar las cejas».

Uñas y pelo son otro de los objetivos de estos cursos. «Si tu cabello se ha caído —indican desde Stanpa— recuerda hidratar la piel de tu cuero cabelludo». Las uñas, indican, nunca deben ser falsas, y hay que cuidarlas de agua y lacas opacas. También hay ayuda para los hombres, para que cuiden su piel, consejos para el afeitado o cómo protegerse del sol.

Así, el objetivo de este programa es triple. Por un lado busca aumentar la autoestima de los pacientes oncológicos. Por otro, enseñarles a disimular los efectos de la fuerte medicación que reciben. Y, por último, ayudarles a ponerle al cáncer buena cara para ganarle la batalla a la enfermedad.