CASO FORMACIÓN

Un político hace informes sobre el ex número dos del PSOE que el juzgado encargó a funcionarios

La juez Núñez requiere a la Junta las periciales sobre las ayudas de formación concedidas a Velasco tras una queja del PP

La juez María Núñez Bolaños
La juez María Núñez Bolaños - ROCIO RUZ
A. R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La juez María Núñez Bolaños ha solicitado a la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía que remita los informes sobre las ayudas para impartir cursos concedidas al entramado del ex vicesecretario general del PSOE andaluz Rafael Velasco «debidamente firmados por los funcionarios designados» ex profeso para su auxilio judicial.

Mediante una providencia del pasado día 23, la instructora del caso Formación da este paso después de que el PP denunciara que el propio director general de Formación, Manuel Jesús García Martín, firmaba uno de estos informes decisivos para conocer el destino de los 730.000 euros concedidos por la Administración autonómica la academia de la mujer del exdirigente socialista, Aulacen Cinco SL, entre 2006 y 2009.

El PP, acusación popular en la pieza separada de Velasco, advirtió incluso que este alto cargo de la Consejería de Empleo habría podido «usurpar funciones de los funcionarios designados», por lo que solicitaba que «se deduzca el tanto de culpa y los posibles delitos en los que hubiera podido incurrir» el citado director general.

El abogado de esta acusación, Luis García Navarro, esgrimió en su escrito, del 25 de octubre, que los autores de los informes requeridos por el juzgado no son «ninguno de los funcionarios que fueron designados para el auxilio judicial», según consta en un oficio del 15 de mayo de 2015. En su lugar, los informes son emitidos por la jefa de servicio de Formación -funcionaria que ocupa un puesto mediante el sistema de libre designación- y su jefe político.

La juez Núñez no atiende esta última petición del PP. Argumenta que no hay motivo para «la deducción del testimonio o requerimiento interesado por la representación del Partido Popular acogiendo las alegaciones que a este respecto realiza el Ministerio Público». Núñez sí ha reclamado a la Dirección General de Formación que «remita copia íntegra» de tres expedientes soporte papel y digitalizados todos relativos a la entidad Aulacen Cinco.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil había pedido amparo a la nueva instructora del caso para que instara a la Junta a enviar los informes requeridos sobre el entramado empresarial de Velasco y la ha acusado de frenar la investigación de estas ayudas. «A pesar de la reiteración en la solicitud, el auxilio judicial no se ha producido», indicaron los agentes. Los investigadores se quejaron de que llevan más de un año esperando informes para conocer «el destino aplicado a los fondos públicos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios