Opositores antes de una de las pruebas
Opositores antes de una de las pruebas - ABC

Así podrían cambiar las normas de las oposiciones de Salud en Andalucía para las OPE de 2016 a 2018

Solicitan cambios en la forma en que computa la nota y las pruebas de quienes se quieren convertir en funcionarios

SEVILLAActualizado:

Las oposiciones de Salud en Andalucía pueden cambiar sus normas si la Consejería de Salud atiende a la petición del sindicato de Enfermería Satse de que la mejor nota obtenida en una convocatoria se pueda guardar y mejorar en siguientes citas con la administración, pero no empeorar. En resumen, que los opositores no pierdan la mejor nota que saquen en el examen y solo puedan mejorarla en siguientes Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Para que esta medida inicie su recorrido, lo primero que ha hecho el sindicato sanitario ha sido mandarla a la Dirección General de Profesinonales de la Junta de Andalucía, que deberá decididr si la incluye en el orden del día de la mesa sectorial de sanidad para su próxima reunión.

La medida, explican desde el sindicato Satse, viene motivada por la coincidencia de oposiciones de Sanidad en los próximos meses en Andalucía. Indican que con la OPE de 2016, la de 2017 y la extraordinaria, se van a producir muchos exámenes y que quieren aliviar de ese sobreesfuerzo a quienes se presenten.

Además, explican, la resolución de las oposiciones no llega antes de que se convoque la siguiente, de modo que se da la circunstancia de opositores que se presentan a la parte teórica de la OPE siguiente porque aún no saben el resultado de la que ya han hecho. Dos exámenes en poco tiempo sobre la misma materia y con el mismo objetivo.

Para el desarrollo de esta idea, desde Satse proponen dos opciones. La primera es que los opositores hagan el primer examen de la OPE 2016/2017 puedan conservar la nota de esa primera prueba aunque se presentes a sucesivas OPE. La segunda opción es que se presenten a todas las teóricas (2016-2017-2018 y extraordinaria) y luego elijan qué nota se quedan. «En el caso de acogerse a esta opción deberá haberse aprobado ambos procesos selectivos», indican desde el sindicato.