POLÍTICA

Podemos se ofrece al PSOE para negociar el Presupuesto de 2017

Piden una reunión con la consejera de Hacienda y plantean aumentar las partidas de Sanidad y Educación en 1.756 millones de euros

Teresa Rodríguez junto a Carmen Lizárraga, portavoz económica, y el resto de su grupo parlamentario
Teresa Rodríguez junto a Carmen Lizárraga, portavoz económica, y el resto de su grupo parlamentario - JUAN FLORES
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La complicada situación política de España y las discrepancias internas que viven tanto los socialistas como los integrantes de Podemos están provocando una situación insólita en Andalucía: todos los grupos políticos quieren negociar el Presupuesto 2017 para la Junta de Andalucía.

El PP y Ciudadanos mantienen abierto un foro de diálogo con el objetivo concreto de influir en las cuentas públicas andaluzas, consensuando algunas enmiendas para que sean aprobadas por la Cámara andaluza. Al mismo tiempo, Ciudadanos ya ha iniciado la negociación con el Gobierno andaluz para acordar algunos principios de las cuentas para el próximo año, con el objetivo de obtener los 9 votos favorables de los diputados naranjas que garantizarían la aprobación del Presupuesto 2017.

Y ahora se ha unido Podemos que pretende imprimir un «giro de izquierdas» en las cuentas públicas andaluzas. Los responsables del grupo parlamentario se han puesto en contacto con la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, para solicitarle una reunión al respecto y hacerle una oferta concreta en lo que se refiere a los dos ejes principales de las cuentas públicas andaluzas, la Educación y la Sanidad.

El Gobierno andaluz, por su parte, es mucho más pragmático, ya que su principal interés con respecto al presupuesto es que se apruebe en tiempo y forma. Y no sólo por motivos económicos sino también porque eso es la mayor prueba de estabilidad política, el valor en alza ahora mismo y que Susana Díaz quiere que se una a su gestión política. Su número dos en el PSOE andaluz, Juan Cornejo, lo confesaba este lunes, «tener presupuesto es una señal inequívoca de estabilidad política y vamos a tender la mano a todas las fuerzas políticas para dialogar», aseguraba.

Socio preferente

El socialista no esconde que su socio preferente en este asunto es Ciudadanos, con quien han firmado un acuerdo de investidura, si bien se muestra dispuesto a sentarse con otras formaciones políticas, aunque está por ver que estas reuniones se materialicen.

Desde Podemos hacen una oferta concreta. No están de acuerdo con la reducción de la presión fiscal que pide Ciudadanos, que se ha materializado en una reducción del impuesto de sucesiones y que también afectará (aunque todavía no se conoce exactamente el porcentaje) al tramo autonómico del IRPF.

La inversión de 2009

Podemos plantea recuperar los niveles del año 2009 para Sanidad y Educación lo que supondría incrementar las partidas en ambos capítulos en 988 millones y 768 millones, respectivamente. Es decir, aumentar el gasto en ambos servicios en 1.756 millones de euros para el año 2017.

Con este aumento, que se lograría subiendo también el objetivo de déficit previa derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Junta tendría que destinar un total de 9.739 millones de euros para Sanidad y otros 7.578 para Educación.

La propuesta de Podemos no tiene, por el momento, respuesta concreta por parte del Ejecutivo de Susana Díaz, si bien el número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha querido dejar claro que la principal premisa de las cuentas de la Junta para el próximo año es que no va a haber ningún tipo de recorte.

Sin embargo ya se ha deslizado que el Presupuesto va a ser austero, un marco económico del que culpan al Gobierno de España que ya ha anunciado que se congelan los ingresos de entregas a cuenta para las comunidades autónomas, lo que no es «favorable para la elaboración de las cuentas andaluzas».

«Pero vamos a trabajar para que sean los mejores presupuestos posibles», ha asegurado el dirigente socialista, que ha advertido: «No vamos a doblegarnos a chantajes» del Ministerio de Hacienda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios