COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Podemos pide la dimisión de Susana Díaz por cortar las ayudas a la formación tras saltar el fraude de los cursos

La formación morada ve una «irresponsabilidad política absoluta» que se cortarán las ayudas tras conocerse el escándalo

El portavoz de Podemos en la comisión de investigación de los cursos, Juan Ignacio Moreno Yagüe
El portavoz de Podemos en la comisión de investigación de los cursos, Juan Ignacio Moreno Yagüe - JESÚS SPÍNOLA
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El portavoz de Podemos en la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, Juan Ignacio Moreno de Acevedo y Yagüe, ha situado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como «responsable política» por el presunto fraude en esta materia y ha considerado que no debería seguir al frente de la Presidencia del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa en el Parlamento, Moreno Yagüe ha criticado que la jefa del Ejecutivo tuviera la «ocurrencia» de «cortar la formación y punto», tras salir a la luz pública las irregularidades, lo que supone, en su opinión, una «irresponsabilidad política absoluta".

«No puede seguir al frente de esta institución después de reconocer tan tranquilamente que se cortaba y punto. Si podía hacer eso en la comunidad con más paro de toda Europa es porque realmente el dinero se estaba destinando a fines distintos», ha añadido.

Chaves y Griñán, también «responsables»

El dirigente de Podemos también ha atribuido responsabilidad política por el caso de las ayudas de la formación a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como también a los máximos responsables políticos de las consejerías de Empleo y Educación del periodo investigado «porque sabían de la falta de personal para controlar los expedientes".

En su opinión, el actual consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, tiene también responsabilidad política en este asunto al haber «bloqueado el suministro de información» que tenía que llegar a la comisión de investigación. Así, ha criticado duramente que Podemos no haya recibido la documentación que solicitó y que se haya «inundado el Parlamento con millones de folios sin ningún tipo de orden".

Moreno Yagüe ha censurado que la comisión de investigación se vaya a cerrar «en falso» sin la celebración de una segunda ronda de comparecientes y que no hayan declarado ante la misma los formadores y los parados. Ha explicado que Podemos incluirá en sus conclusiones que ha habido falta de medios de control y un procedimiento «mal diseñado» que utilizaba un procedimiento «excepcional» como la exoneración ante la «falta de personal».

«El PSOE logró mucho dinero de fondos públicos»

Así, tras apuntar que el escrito de la Fiscalía Anticorrupción «no es ninguna broma» y calificarlo como «demoledor», ha insistido en que en el mismo se pone de relevancia que los responsables máximos de la Junta «eran conocedores de lo que estaba sucediendo y permitieron que sucediera». En su opinión, «a lo mejor es cierto que Griñán no se ha llevado ni un céntimo, pero también parece ser muy cierto que el PSOE logró obtener muchísimo dinero de fondos públicos».

«El PSOE parece que ha confundido el puño y la rosa con la banquera blanca y verde y parece que ha confundido los fondos públicos y el dinero de los contribuyente con los fondos del partido», ha sostenido Moreno Yagüe, para quien los hoy acusados «podrán salir absueltos o condenados en un juicio penal, pero nadie discute que 700 millones no fueron adonde debieran».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios