Manifestantes ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla en defensa del referéndum ilegal en Cataluña
Manifestantes ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla en defensa del referéndum ilegal en Cataluña - @ecoismael
INDEPENDENTISMO CATALÁN

Podemos Andalucía e IULV-CA se concentran ante las sedes andaluzas del Gobierno en apoyo al separatismo

Reconocidos líderes de las formaciones de izquierda han clamado «por el derecho a decidir y las libertades democráticas»

SEVILLAActualizado:

Importantes dirigentes de Podemos Andalucía, IULV-CA y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) han impulsado, respaldado y asistido a las concentraciones que se han convocado este mismo miércoles en todas las capitales andaluzas «por el derecho a decidir y las libertades democráticas».

Si bien esta protesta no cuenta con convocantes visibles, fuentes de las tres fuerzas políticas han confirmado a Europa Press que respaldan desde Andalucía estas concentraciones, que se han desarrollado este miércoles a partir de las 19.30 horas a las puertas de las subdelegaciones del Gobierno de las ocho capitales de Andalucía.

Así las cosas, cargos tanto de Podemos Andalucía, como de IULV-CA y del PCA, así como los canales oficiales de dichos partidos, se han hecho eco de la convocatoria a través de las redes sociales, de una protesta en la que quieren hacer visible que 'Andalucía con Catalunya', como reza en el cartel que llama a la movilización.

Por ejemplo, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asistido a la manifestación celebrada junto a la Plaza de España de Sevilla y ha afirmado que desde la coalición de izquierdas apelan «a la solidaridad de los pueblos». «En Andalucía salimos hoy a la calle ante la represión en Cataluña», ha afirmado horas antes en su perfil de Twitter. El líder de IU, que opta a la reelección en su cargo al frente de la federación de izquierda, ha tenido además que mediar con la Policía Nacional «para que la concentración de Sevilla transcurra con normalidad», según han informado desde el perfil en Twitter de IU Andalucía.

A la manifestación en Sevilla también han asistido otros cargos orgánicos e institucionales de IU, como el actual coordinador del partido en Sevilla capital Ismael Sánchez, quien considera que «es gravísimo que en España haya hoy presos políticos por el simple hecho de pensar distinto al PP».

También desde los canales oficiales de Podemos Andalucía se ha dado difusión a las protestas, mientras que su coordinadora general, Teresa Rodríguez, aunque no ha expresado su apoyo explícito a estas concentraciones, sí se ha referido a las convocadas en Cataluña. Sobre las mismas, ha subrayado que Cataluña se moviliza «para exigir más democracia y soberanía ante quienes solo saben ordenar registros y detenciones».

A la concentración en Sevilla han asistido el número dos de Teresa Rodríguez y secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina y la parlamentaria Mari García Bueno, vinculada al SAT de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero.

Por el PCA, el secretario general, Ernesto Alba, ha confirmado a través de Twitter que asistirá a la movilización de Málaga. «No podemos permitir que este Gobierno reaccionario campe a sus anchas», ha afirmado antes de señalar que acudirá a la protesta en la capital malagueña «apoyando al pueblo catalán».