PRIMARIAS

Podemos Andalucía elige su ala más dura con Teresa Rodríguez

Revalida su cargo de secretaria general por una amplia mayoría del 76% lo que da a Pablo Iglesias una importante baza en el control del partido a nivel estatal

Teresa Rodríguez dialoga con Esperanza Gómez en una sesión del Parlamento de Andalucía - EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Podemos Andalucía ha elegido volver a las calles, la movilización social y el enfrentamiento más duro contra el PSOE. Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas, ha logrado salir reelegida por una amplísima mayoría en las primarias de Podemos que se han celebrado a lo largo de esta semana y cuyo resultado final se conoció en la tarde de este viernes.

El 75,6% de los votantes se ha decantado por la portavoz parlamentaria de Podemos mientras que sus dos contrincantes, Carmen Lizárraga y Begoña Gutiérrez, mucho más moderadas, apenas han logrado superar el 11% de los votos, en unos resultados que refuerzan al secretario estatal de Podemos, Pablo Iglesias, quien tenía en Teresa Rodríguez a su aliada en el territorio.

Y este movimiento es estratégico ya que sitúa al actual líder morado en una posición de ventaja frente a Errejón, con quien tendrá que medir sus fuerzas por el control del partido en el mes de febrero cuando se celebren las primarias al Consejo Ciudadano Estatal. Claro que Íñigo Errejón también ha recogido cosecha en las tierras andaluzas. Su candidato, Alberto Montero, ha logrado hacerse con la secretaría general de Podemos en Málaga en lo que se convertirá en un contrapoder a Teresa Rodríguez.

El resultado ha sido arrollador pero no estaba tan claro antes del proceso de primarias. Teresa Rodríguez ha dirigido el partido en dos años convulsos, con numerosos problemas internos en las diferentes provincias y con crisis concatenadas. Por eso decidió adelantar apresuradamente la convocatoria de las primarias, lo que le ha generado numerosas críticas dentro de su organización.

Y la jugada le ha salido bien ya que ahora sale reforzada. Aunque no es oro todo lo que reluce porque tanto Lizárraga como Gutiérrez conservan una cuota que no es desdeñable en el Consejo Ciudadano, el órgano con el que Teresa Rodríguez tendrá que gobernar al partido en la comunidad autónoma. La corriente crítica de Carmen Lizárraga, Ahora Andalucía, ha logrado cuatro puestos en este órgano, mientras que el sector errejonista de Begoña Gutiérrez ha obtenido tres puestos, entre los que se incluyen a Sergio Pascual, exsecretario de Organización estatal.

Con el liderazgo reforzado de Teresa Rodríguez tras estas primarias, se plantea un debate sobre la estrategia que Podemos debe seguir en Andalucía. Rodríguez aboga por volver a las calles, por la movilización y la concienciación social, en un intento de recuperar ese espíritu del 15M que los llevó hasta las instituciones. Desde luego se disipa cualquier acercamiento con el PSOE, que un sector del partido ve como clave para lograr una mayoría de izquierdas en las instituciones, pero del que Rodríguez está en contra.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios