Playas de Andalucía para disfrutar con tu perro

La provincia de Málaga es la que tiene más zonas habilitadas para los canes

SEVILLAActualizado:

Planificar unas vacaciones siempre puede ser gratificante o estresante, depende de cómo se mire, pero si tienes que pensar en cómo serían esos días de descanso en la playa junto a tu mascota, la cosa se complica. En Andalucía tan solo diez playas son aptas para animales, según un informe de Redcanina que elabora anualmente un listado de todas las playas «pet friendly» a las que poder ir con tu mejor amigo. Te las detallamos a continuación:

Playa de Arroyo Totalán (Málaga)

Se admiten mascotas. Esta sencilla frase es crucial para quienes quieren hacer una escapada o preparar sus vacaciones, sin olvidarse de su fiel amigo. En la desembocadura del Arroyo Totalán existe una de las playas caninas de la provincia malagueña.

La playa en cuestión se encuentra junto a la desembocadura del Arroyo Totalán, en el barrio malagueño de La Araña, y para acceder a ella desde Málaga debe tomar la MA-24 en dirección a Rincón de la Victoria.

Las normas en la playa son las siguientes: los canes han de estar siempre bajo control y si pesan más de 20 kilos deben llevar bozal, al igual que los PPP. También es indispensable llevar la cartilla del can.

Los 650 metros de ancho y entre 20 y 30 de largo en los que se distribuye esta playa es uno de los pocos lugares que tiene licencia para llevar a tu mascota y pasar un día veraniego.

Playa de la Rana (Adra, Almería)

Esta playa almeriense está abierta durante todo el año
Esta playa almeriense está abierta durante todo el año- ABC

El Ayuntamiento de Adra obtuvo los permisos necesarios por parte de la administración autonómica para destinar la Playa de La Rana al baño y esparcimiento de perros y sus cuidadores durante todo el año.

Se trata de una zona delimitada, fuera del núcleo urbano, y presenta una afluencia casi nula de bañistas incluso en época estival, además no está catalogada como «zona apta para el baño», pero sí para disfrutar de un día de playa con tu mascota.

La playa para perros posee una longitud de 350 metros delimitados por un vallado, «debidamente señalizada para que no se pueda considerar una 'zona de baño'». Este tramo se encuentra ubicado a una distancia de 450 metros con respecto a la playa más próxima catalogada como «apta para el baño», la Playa de La Caracola, para garantizar así la salubridad de los bañistas.

Los perros que accedan a esta playa deberán ir acompañados de un adulto mayor de edad, estar vacunados, desparasitados y dotados del correspondiente microchip.

Playa El Cable (Motril, Granada)

Playa para perros en Motril
Playa para perros en Motril- IDEAL

Con el nombre de PlayaCan Motril fue bautizada la playa canina de la costa granadina. Como suele ocurrir a la hora de delimitar estas zonas para perros, se aprovechó la escasez de bañistas con la finalidad de habilitar un área de ocio que, en este caso, arrancase en Playa Poniente y se extendiera hasta el muro del puerto motrileño.

Es un espacio de playa de más de 1.500 metros cuadrados junto al Paseo del Pájaro.

Se ha delimitado la zona para uso exclusivo de los canes y se pide a todos los usuarios de la playa que respeten las normas. Todos los perros potencialmente peligrosos deben llevar en todo momento bozal; es necesario tener la documentación del animal a mano y, ante todo, respetar a los demás usuarios de la playa tanto dentro como fuera del espacio delimitado.

Playa El Castillo (Fuengirola, Málaga)

Los animales deben estar en todo momento controlados
Los animales deben estar en todo momento controlados- ABC

La Playa del Castillo Sohail está ubicada en la provincia de Málaga, concretamente en la localidad de Fuengirola. Se encuentra a menos de diez minutos al sur de la ciudad, y está habilitada para el acceso para perros, con zonas para depositar basura. Es una playa de arena fina y oscura, y que se encuentra coronada por el castillo que le da nombre y que se utiliza como auditorio para espectáculos.

Las normas de acceso a dicha playa son las siguientes:

El portador del animal deberá mantenerlo en todo momento controlado, y los que pesen más de 20 kilogramos o tengan un carácter marcado o irascible estarán provistos de bozal.

Deberán evitarse las deyecciones en la playa y, si ello se produjese, la persona responsable del animal deberá recoger y retirar los excrementos, además de la arena afectada, en las bolsas higiénicas que será obligatorio llevar para dicha finalidad. Así como llevar la documentación relativa a la identificación del animal.

Esta playa será de uso preferente para personas con perros y garantizar la buena convivencia de los animales entre sí y con el resto de usuarios. En ningún caso estará permitido el acceso de los perros definidos legal o reglamentariamente como potencialmente peligrosos.

Playa Piedra Paloma (Casares, Málaga)

Esta playa cuenta con una zona habilitada para mascotas de 400 metros
Esta playa cuenta con una zona habilitada para mascotas de 400 metros- ABC

Tras perder su condición de playa canina en 2015, Casares vuelve a tener una zona habilitada para mascotas de 400 metros a los que se accede desde el vial principal de la urbanización Casares del Mar.

Este espacio ya fue delimitado el pasado verano, tras la aprobación de las modificaciones de las ordenanzas municipales.

Desde el Ayuntamiento señalan algunas de las normas u obligaciones en la playa. Los usuarios tienen que recoger las deposiciones, si es considerado como peligroso debe llevar bozal y respetar la ley y la ordenanza municipal.

El Consistorio ya había efectuado trabajos de limpieza y acondicionamiento de la parcela municipal que se ha habilitado como aparcamiento para acceder a la playa canina.

Playa canina en Torre del Mar (Málaga)

Playa canina en Torre del Mar (Málaga)
Playa canina en Torre del Mar (Málaga)- DIARIOSUR

Ya puedes ir con tu mascota a otra zona malagueña para disfrutar de un día de playa. Este espacio está ubicado en la playa de Torre del Mar (Vélez-Málaga), en el tramo El Mortero.

La superficie de la playa canina es de unos 4.000 metros cuadrados y cuenta con una zona de pipican de 150, una zona de juegos de 250 donde hay un columpio, dos barras de equilibrio, una zona de saltos, una rueda para saltar, un túnel, dos zonas de descanso escalonadas y una rampa.

También se han dispuesto una fuente para personas y perros, papeleras con cubrecontenedores y cartelería con las normas de buen uso de este nuevo espacio entre las que se encuentran llevar la documentación del animal y que los perros estén vigilados en todo momento por sus dueños. En las señalizaciones también se indica la prohibición expresa para el baño de personas.

Desde el Consistorio malagueño señalaban el verano pasado que esta playa contará con un servicio especial de limpieza y mantenimiento de la arena y se hacía un llamamiento a la colaboración de todos los usuarios de la misma y al cumplimiento de las normas «para conservar este espacio de ocio y disfrute limpio y en perfecto estado durante todo el año».

Pinillo y Ventura del Mar (Marbella)

Inauguración de las playas caninas en Marbella
Inauguración de las playas caninas en Marbella- AYTO. DE MARBELLA

Estas zonas estarán habilitadas hasta el próximo 15 de octubre que es cuando finaliza el Plan de Playas de este año, según informan desde el Ayuntamiento de Marbella tras la inauguración de estas dos playas.

Se ha pedido a los dueños de perros «sensibilidad y colaboración para que utilicen exclusivamente estas playas, en la zona habilitada, con sus mascotas ya que en el resto del litoral están completamente prohibidos durante la temporada estival».

En cuanto a la normativa, los perros siempre deben estar controlados por sus dueños y que en todo momento hay que recoger los excrementos de los animales y depositarlos en las papeleras.

Además, en todo el frente de la playa canina queda prohibido el baño y el uso turístico-recreativo de todos los usuarios, incluidos los propios responsables de los animales.

Playa de Camposoto (Cádiz)

Los perros no pueden andar sueltos por la playa
Los perros no pueden andar sueltos por la playa

En la provincia gaditana no han querido quedarse atrás, y también cuenta con playa para perros. Un tramo de la playa de Camposoto, en la localidad de San Fernando, se estableció el pasado verano como apta para perros.

Fue instalada la necesaria señalización, para informar a los bañistas en general, y a quienes quisieran pasar un día de playeo con su perro. El acceso desde el aparcamiento de Camposoto hasta la zona restringida a los canes y sus dueños no es inmediato: hay que atravesar un sendero dunar.

Es recomendable, para el paseo desde el coche hasta la playa canina, proteger las patas de la mascota, así como hacer lo propio en otras zonas sensibles como el hocico y las orejas. Y no hay que olvidar la correa, puesto que está prohibido que los canes anden sueltos (excepto en una zona acotada con un vallado desmontable de madera).

Playa del Espigón (Huelva)

Más de 2.000 metros cuadrados para disfrutar con tu perro
Más de 2.000 metros cuadrados para disfrutar con tu perro- ABC

La playa del Espigón es ideal para aquellos que desean pasar un día de diversión y jugar con sus mascotas al aire libre en Huelva.

Esta playa canina está situada en Mazagón, en plena costa onubense, señalizada a partir de la quinta pasarela y hasta el espigón mismo.

Para aquellos amantes de las playas vírgenes, es tu sitio, ya que se trata de una playa que forma parte del Paraje Natural Marismas del Odiel. Tú y tu perro tenéis 2.500 metros cuadrados para pasarlo en grande.