SALUD

El plan de verano del SAS: 2.562 camas cerradas, menos operaciones y más esperas en urgencias

El sindicato de enfermería Satse vaticina que la situación será «mucho peor» que en años anteriores

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hospitales públicos andaluces, gestionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cerrarán 2.562 camas en verano. Estos datos han sido facilitados por el Sindicato de Enfermería (Satse) a través de cada uno de los centros hospitalarios, porque por primera vez la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no ha hecho pública la cifra total de camas que permanecerán en reserva.

La comunidad cuenta con 13.623 camas. Cerca del 20 por ciento permanecerán inutilizadas entre el 15 de julio y el 30 de agosto. Según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, Granada registra el mayor número de camas cerradas (574) seguida de los hospitales de Sevilla (501), Cádiz (401), Córdoba (393), Almería (206), Jaén (180), Huelva (160) y Málaga (147).

En el caso de Granada ha podido influir el traslado de los pacientes desde los hospitales de Rehabilitación y Traumatología y Clínico San Cecilio hasta el nuevo centro hospitalario ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS)

La medida se enmarca dentro de la planificación que cada verano pone en marcha la Consejería para reordenar los dispositivos sanitarios en la época donde el personal está de vacaciones y se reduce la actividad asistencial.

La Administración suele calificar estas camas como de reserva. Satse denuncia «el oscurantismo de la Administración» y cuestiona esta reserva porque «en la mayoría de los casos son imposibles de habilitar si llegara a desbordarse la demanda, como ya se ha dado el caso en algunos hospitales de diversas provincias, principalmente por carecer de personal suficiente para atenderlas».

La falta de sustituciones es otra de los puntos débiles del plan de verano, a juicio del sindicato mayoritario entre los profesionales de la Enfermería. Francisco Muñoz, que es secretario general de esta organización en Andalucía, ha asegurado este martes en una rueda de prensa que «el porcentaje de sustituciones en verano no pasa del 20 por ciento en los hospitales de Andalucía y en Atención Primaria (centros de salud) en casi ninguna provincia llega al 10 por ciento».

El SAS ha cambiado los contratos al 75% por otros al cien por cien en esta temporada estival, pero, a juicio del Satse, al computar las horas de trabajo se han percatado de que éstas se han reducido entre un 2,5 y un 5 por ciento.

A las camas en reserva y la caída de efectivos se suma el cierre de los centros de salud por la tarde durante el verano y la clausura en horario vespertino de los centros especialistas, lo que va a «generar más listas de espera» a la hora de operarse. Esta precariedad se ve agravada, asegura, por la pérdida de 5.556 profesionales en todas las ramas sanitarias que ha registrado Andalucía entre 2012 y 2016, según Satse. «Se espera una guerra de guerrillas en la puerta de los hospitales para conseguir atención sanitaria», auguró Muñoz.

Ver los comentarios