El plan contra el calor de la Junta se queda en toldos en los patios

La consejera de Educación hará encuestas en los centros para testar las necesidades

Los padres y alumnos del Ceip Arias Montano, en Sevilla, protestando por el calor M.J. LÓPEZ OLMEDO

ABC

La enorme movilización de las asociaciones de padres y de los alumnos durante los últimos días del curso pasado por el intenso calor en las aulas provocó una reacción más o menos rápida del Gobierno andaluz. La nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, anunciaba el 5 de julio un plan de climatización urgente con un presupuesto de 2,5 millones de euros para unas cincuenta actuaciones en colegios, que iban a ir desde instalación de aires acondicionados hasta otras medidas más sostenibles. Ahora, Educación ha anunciado que va a hacer encuestas «muy concretas» para iniciar el diagnóstico de las necesidades de los colegios. El resultado de este plan de choque no ha cubierto las expectativas.

Las medidas contra el calor en la provincia de Málaga se resumen en cubrir los porches de siete colegios con los toldos de diseño que ha dispuesto la Junta. Medida que supone una inversión de 400.000 euros, encaminados a eliminar los efectos de las altas temperaturas. La Consejería de Educación recuerda que estas medidas están enfocadas a mejorar las condiciones de confort térmico de los centros con la eficiencia energética y medioambiental.

En Jaén la opción del botijo para mitigar el efecto del calor en las aulas no ha sido sopesada, pero tampoco la de la climatización eléctrica en quince centros educativos. Entre la alternativa rústica y la contemporánea, la administración autonómica ha optado por la calle de en medio al invertir 567.000 euros en infraestructura preventiva, como porches y toldos, y en ventiladores de toda la vida, cuyo inconveniente es que esparcen el aire a la temperatura ambiente, que en determinados colegios superan de largo los 30 grados.

En Almería, las obras han llegado a 8 colegios, cuatro en Huelva, siete en Málaga y cuatro en Cádiz

Los proyectos, en cualquier caso, cuentan con el visto bueno del profesorado de los centros. Así ha sido en los ubicados en la capital jiennense: la Escuela Oficial de Idiomas y en la sede provisional del Conservatorio Profesional de Música , que comparte espacio con el colegio público Muñoz Garnica. En la primera se han instalado cuatro toldos en los patios interiores y una pérgola. En el segundo se han instalado ventiladores de techo en todas las aulas y láminas en las ventanas para minimizar el efecto de los rayos solares.

En otros dos centros de Andújar, los colegios de San Eufrasio y Cristo Rey, la Consejería de Educación ha invertido 75.000 euros para amortiguar el calor de unas aulas en las que estudian 515 escolares. En la escuela de San Eufrasio ha instalado un porche en el patio con una estructura metálica y aparatos para nebulizar en el porche , así como tres ventiladores de techo por aula. En la de Cristo Rey, dos cubiertas, un sistema de nebulización y un toldo de lona.

En el caso de Granada, la Junta únicamente ha acometido reformas en tres colegios de distintos municipios: Armilla, Huétor Tájar y Valderrubio. Lo que se ha hecho es construir porches para que haya sombra en sus patios , lo que ha supuesto un desembolso global de 171.000 euros. Según apuntan fuentes oficiales de la delegación, los tres colegios «están muy contentos con las mejoras» implementadas.

En la provincia de Córdoba, la Junta ha destinado medio millón de euros para realizar obras de climatización en ocho colegios, seis de ellos en la capital. Las actuaciones han consistido en colocar porches, toldos en patios y en trabajos de aislamiento en cubiertas. Han sido los colegios Alcalde Pedro Barbudo, Alcalde Jiménez Ruiz, Nuestra Señora de Linares, Tirso Molina, Andalucía y Maimónides (El Higuerón); San José, de Palenciana, y en el CEIP Teresa Comino, de Villafranca de Córdoba.

En Huelva, el plan contemplaba obras en tres centros (Virgen del Pilar), Gibraleón (Aurora Moreno) y Rodrigo de Jerez (Ayamonte), que están concluidas.

Las obras en Almería se han llevado a cabo en tan sólo ocho colegios, dos en la capital y el resto repartidos por la provincia. Cuando se anunció la propuesta fue muy bien acogida entre la comunidad educativa , pero una vez puesta en marcha se ha antojado muy escasa. No obstante, los menores que cursan sus estudios en los centros Los Millares y San Indalecio, en la capital, y San José de Calasanz, Huércal-Overa; Cuatro Caños, Vera; Alarcón Fernández Arellano, Cuevas del Almanzora; Santa María del Águila, El Ejido; José Díaz Díaz, Pechina; y Nuestra Señora de la Merced, Vícar; lo están haciendo en unas condiciones más óptimas que el resto.

En Cádiz, las obras previstas alcanzaban a cuatro colegios, La Unión (en la capital), Isabel la Católica (La Línea), Padre Casal (San Fernando) y Perafán de Rivera (Paterna), y han consistido en la instalación de ventiladores. Lo mismo que ha sucedido en Sevilla, con toldos, pérgolas, ventiladores y algunos aislamientos en las ventanas . Aunque ha habido algunas excepciones. En el IES Miguel de Cervantes se ha instalado una máquina extractora de «bomba aspirante impelente» como una prueba piloto ya que aseguran que reduce la temperatura entre 6 y 8 grados.

Con información de Raquel Pérez, Javier López, J.J. Madueño, David Jurado y Leo Rama

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación