Ana Mestre durante la rueda de prensa de este martes
Ana Mestre durante la rueda de prensa de este martes - ABC
EDUCACIÓN

El plan de bilingüismo sólo llega al 35% de los colegios andaluces

La vicesecretaria del PP Ana Mestre afirma que Susana Díaz «gestiona a paso de tortuga y no como demandan los andaluces»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, ha puesto de relieve este martes el fracaso del Plan de Biligüismo puesto en marcha por la Junta de Andalucía en los centros educativos públicos en el curso 2005-2006, cuya sustitución se anuncia ahora mediante el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas.

Ana Mestre ha explicado que, tras una década de aplicación, el plan está lejos de alcanzar los objetivos planteados. «El PSOE se comprometió en 2008 a llevar el bilingüismo a 1.200 centros, y aún hoy faltan 180 para alcanzar esa cifra. Dicho de otra manera: diez años después, el bilingüismo sólo está implantado en el 34,8 por ciento de los centros escolares, y más de 417.000 alumnos no disponen de esta posibilidad».

Mestre ha indicado que la deficiente puesta en marcha del plan y «su mediocridad ha producido discriminación no sólo entre centros, sino incluso entre alumnos del mismo curso y colegio, provocando desigualdad entre ellos con el único criterio del orden alfabético de sus apellidos».

La vicesecretaria popular ha señalado que el nuevo plan de bilingüismo que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía plantea llevar este sistema educativo a otros 300 colegios, de manera que, «en el más optimista de los escenarios, el bilingüismo estará implantado en el año 2020 sólo en el 51 por ciento de los centros andaluces».

Así, Ana Mestre ha asegurado que el Gobierno de Susana Díaz «gestiona al paso de las tortugas, no va al ritmo que necesitan los alumnos andaluces y que demanda el mercado. La implantación del bilingüismo ha sido escaso y se ha desarrollado a base de parches», ha indicado.

Ana Mestre ha acusado a Susana Díaz de «hacer un uso torticero de la información», y ha puesto como ejemplo las «mentiras y excusas burdas utilizadas para tratar de contrarrestar los datos del informe Pisa. Dijeron que se había elegido una muestra de colegios andaluces de bajo nivel socioeconómico, y ahora descubrimos que el 24 por ciento de esa muestra está por encima de la media española. Es otro engaño, otra tergiversación más».

La vicesecretaria del PP andaluz ha indicado que lo que demostraría esa argumentación del Gobierno andaluz es que «el ascensor no sube, lo que muestra las contradicciones del ‘Susanato’». Mestre ha asegurado que Díaz ha perdido una oportunidad durante su gira por Castilla y León para preguntar cómo gestionan allí la Educación. ¿Por qué no se le pega algo y abandona la arrogancia?», se ha preguntado Mestre.

La vicesecretaria de Acción Política y Municipal ha señalado que lo que necesita Andalucía, y a lo que se niega Susana Díaz, es «un pacto por la Educación que contribuya a mejorar los niveles educativos y disminuir los índices de abandono escolar».

Ver los comentarios