Imagen publicada por Valentín García en su página web
Imagen publicada por Valentín García en su página web - ABC

El periodista de Canal Sur que ha hecho de su lucha contra el cáncer un fenómeno viral

Valentín García publicó hace una semana en su página web una carta sobre sus expectativas por el tratamiento que lleva más de un millón de compartidos; en Twitter ha extendido el hastag #yomecuro

SevillaActualizado:

La voz de Valentín García resulta familiar para los oyentes de Canal Sur Radio. Trabaja en la emisora andaluza desde hace años y, tal y como se define este periodista madrileño afincado en Sevilla desde los 24 -en Triana presume- su pasión es comunicar. A través de las ondas y, ahora, vía Twitter o en su blog personal. El locutor se ha convertido en un ejemplo para muchas otras personas por su lucha contra el cáncer gracias a las publicaciones que sobre su evolución ha realizado en internet.

Especialmente por la que de momento es la última entrada de su página web. Se titula «Metástasis» y a las pocas horas de que saliera a la luz se hizo viral. En la carta, Valentín García reconoce tener miedo por el nuevo envite al que le somete la enfermedad tras haber sido diagnosticado de un cáncer de pulmón y después de una metástasis en la hipófisis. «Yo ya había dibujado mi cáncer, tenía una medida, un peso, un color, una duración… Y resulta que el dibujo no vale para nada porque un cáncer no se puede dibujar, chavalote», escribe el locutor.

Pero ese temor se torna en esperanza tan sólo dos líneas después. «Confiar me da muchísima seguridad y me endereza. Confío totalmente en las personas que me rodean», escribe. García dedica el resto de la misiva a agradecer a su «primer círculo» la firmeza del apoyo y a muchas otras personas el cariño mostrado en las últimas semanas. «No he dejado de preguntarme porqué en medio de ese complejísimo y personalísimo sentimiento que a los sevillanos les proporcionan esos días -Semana Santa-, un buen número de ellos se han acordado de mí, personas que conozco y maravillosos desconocidos».

El periodista de Canal Sur termina su carta formulando una declaración de intenciones, «sigo siendo positivo y espero contagiar a quien le haga falta»; y un deseo que retumba como un axioma: «Lo que no cambia es el final, porque me voy a curar».

La carta de García ha sido leída ya por más de un millón de personas en Facebook y arrancado miles de comentarios de ánimo. Como escribía el periodista, imposible sentirse solo en ese camino que ha tenido que redibujar, pero que ha emprendido con las esperanzas intactas.

Esa comunidad virtual que espolea al locutor se ensancha cada día. Y él corresponde con nuevos mensajes. Este mismo martes escribió en Twitter que se iba a someter a una nueva sesión de quimioterapia y el mensaje lo hizo acompañar de una fotografía en el hospital. Bajo el hastag #yomecuro, al perfil de Valentín García ha llegado un aluvión de tuits de apoyo y buenas noticias (personas contando sus triunfos frente al cáncer). Aunque le queden varios cursos, la consigna que todos le lanzan es la misma: Valentín García se licenciará.