DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La pelea por el feminismo centra el Pleno del Parlamento

Los líderes políticos se cruzan acusaciones sobre las políticas en defensa de las mujeres

Imagen del pleno del Parlamento andaluz ABC

S. BENOT / S. ESPEJO

La defensa de la igualdad entre hombres y mujeres ha centrado la sesión de control a la presidenta de la Junta, Susana Díaz , en el pleno que el Parlamento andaluz ha celebrado este miércoles.

Por cierto, una sesión adelantada para evitar que este jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sus señorías tuviesen que acudir a la Cámara y no pudiesen apoyar las concentraciones convocadas por los sindicatos y las organizaciones feministas.

«Violeta de bajo voltaje»

El debate más duro ha sido el mantenido entre la presidenta Susana Díaz y la portavoz adjunta de IU, Elena Cortés , quien ha censurado las políticas de igualdad de la Junta y ha acusado a la presidenta de ser una feminista «de gestos y discursos». «Su conciencia violeta es de bajo voltaje».

Elena Cortés ha presentado un decálogo de incumplimientos sobre las políticas de igualdad en la Junta. «Ha remitido a la Cámara una ley de violencia de género sin memoria económica, a la manera de Rajoy, con tres años de retraso, el plan de igualdad está caducado desde hace cinco años y las medidas contra el acoso sexual son un protocolo voluntario, no vinculante». « No le da vergüenza?. ¿Se siente satisfecha?».

Unas acusaciones que han sido negadas por Susana Díaz, que le ha recriminado que intente «descalificar» la lucha por la igualdad.

Sin credibilidad

También la defensa de las mujeres ha centrado una buena parte del debate cara a cara entre Susana Díaz y el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, quienes se han acusado mutuamente de falta de credibilidad en la defensa de las mujeres y de no haber apoyado las medidas necesarias para reducir la brecha con los hombres y para fomentar la igualdad.

Moreno ha lamentado la «enorme injusticia social» que viven las andaluzas, en «clarísima desventaja» porque tienen ocho puntos más de paro que el resto de españolas; trabajan «gratis 33 días más que la media»; y no tienen la representación que les corresponde en los altos cargos de la Junta, entre otros extremos.

«Su credibilidad en materia de igualdad es ninguna», ha replicado Susana Díaz , quien ha recordado que Moreno cuando ha tenido «oportunidad» como secretario de Estado de Servicios Sociales llevó a cabo siempre medidas «dirigidas a acrecentar las desigualdades».

La presidenta, que ha advertido de que el PSOE no es «sucursalista» como sí cree que es el PP, ha acusado a Moreno de acercarse al interior porque cree que ahora «le puede dar la vuelta a la situación, aunque a estas alturas, a la situación que usted atraviesa no hay quien le dé la vuelta».

«Hay una cosa que nos diferencia, a usted sí que nunca la veré cogiendo aceitunas, usted no se baja del coche oficial ni para comprar el periódico» fue la respuesta de Moreno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación