Susana Díaz y Pedro Sánchez se reencontrarán semanas después de las primarias socialistas
Susana Díaz y Pedro Sánchez se reencontrarán semanas después de las primarias socialistas - MAYA BALANYA
POLÍTICA

Pedro Sánchez exhibirá su poder en la clausura del Congreso del PSOE andaluz

El secretario federal ha anunciado que acudirá al cónclave que reelegirá a Susana Díaz como lideresa andaluza

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, clausurará el Congreso Regional de los socialistas andaluces que reelegirá a Susana Díaz como líder el fin de semana del 29 y 30 de julio. Así lo ha comunicado la Ejecutiva Federal quien ha explicado que Sánchez también acudirá al cónclave regional valenciano, donde otro crítico Ximo Puig será también reelegido y precisamente el mismo fin de semana. Para compaginar ambos congresos, Sánchez inaugurará el de Valencia (que se celebra en Elche) y clausurará el de Andalucía (que es en Sevilla).

La visita de Pedro Sánchez a este congreso es una muestra de que el líder federal quiere dejar constancia del nuevo orden entre los socialistas. La versión oficial de ambas partes, la Ejecutiva Federal y la de Susana Díaz, es que hay total «disponibilidad» y que las relaciones son fluidas entre ambas partes.

Sin invitación formal del PSOE-A

Sin embargo, las reticencias siguen ahí y la prueba de ello es que el PSOE andaluz no ha invitado formalmente a Pedro Sánchez a este cónclave. El número dos de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, explicaba que al secretario general del partido «no hace falta invitarlo».

Claro que las normas de cortesía del PSOE y los usos internos del partido dicen otra cosa, si bien es cierto que una de las máximas de la Ejecutiva de Sánchez es dar un vuelco a todos lo viejo del partido. En cualquier caso, ABC sí ha sabido que el secretario general de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien también fue crítico con Pedro Sánchez y afín a Susana Díaz en las primarias, invitó personalmente a Sánchez a su Congreso Regional, al que llamó por teléfono solicitándole su asistencia, así como a otros miembros de su Ejecutiva.

La intervención de Pedro Sánchez en el Congreso Regional será después de que Susana Díaz haya dado a conocer su nueva Ejecutiva Regional, en la que los sanchistas aspiran a tener presencia lo que no parece probable. El propio Juan Cornejo ironizaba esta semana al respecto. «No entiendo esta reclamación eso ya acabó; tenemos un secretario general de todos, ¿o es que hay grupos?», aseguró.

Ver los comentarios