Carmen Crespo durante una intervención en el Parlamento andaluz
Carmen Crespo durante una intervención en el Parlamento andaluz - JUAN FLORES
POLÍTICA

«Eso os pasa por pedir que Susana Díaz declare en el juicio de los ERE»

El PP denuncia la respuesta que el PSOE le ha dado a su exclusión en el Consejo Consultivo

SEVILLAActualizado:

«Eso os pasa por pedir que Susana Díaz declare en el jucio de los ERE». Esa ha sido la respuesta de un portavoz del PSOE a la portavoz parlamentaria del PP andaluz Carmen Crespo en el transcurso de una conversación telefónica en la que Crespo pedía a los socialistas una explicación sobre los motivos que habían llevado a la presidenta de la Junta a reformar el Consejo Consultivo sin consenso, cesando de este órgano asesor a un representante nombrado a instancia de los populares para incorporar al mismo a la exconsejera socialista Mar Moreno.

Crespo, mediante una nota de prensa ha definido este martes como «el mayor acto de despotismo en la autonomía reciente de Andalucía» la renovación del Consejo Consultivo aprobada por decreto en el Consejo de Gobierno, sin diálogo ni consenso con el resto de grupos políticos. En la remodelación se excluye la representación de otros partidos, como Ciudadanos y Podemos, que se incorporaron al arco parlamentario andaluz en esta legislatura.

«Es un acto propio del absolutismo, una conducta propia del peronismo», insistió la dirigente popular, quien reveló que durante esa llamada a un portavoz del PSOE éste ha vinculado la decisión a una represalia por la decisión del PP de pedir la citación de la presidenta de la Junta para declarar como testigo en el juicio de la pieza política de los ERE, en el que el Partido Popular está personado como acusación popular. Fuentes del partido aseguran que tras la alusión a la referida citación judicial el interlocutor socialista, cuya identidad no ha desvelado Carmen Crespo, le advirtió de que era solo la primera de otras medidas que se tomarán contra el PP.

Para Carmen Crespo la situación le parece «muy grave», y que denota el «miedo» y la «debilidad» de Susana Díaz. Además, recordó que informes recientes del Consejo Consultivo han «tumbado» la Ley autonómica de Formación Profesionales, y han dado «varapalos» a otros textos legislativos.

«El Consejo Consultivo es un órgano independiente, con opinión propia, pero Susana Díaz no lo acepta», subrayó Crespo, quien criticó el «caciquismo» de una medida que demuestra que el gobierno socialista «se cree el dueño de Andalucía».

La portavoz del PP en el Parlamento andaluz ha reclamado «consenso» e insta al resto de fuerzas políticas a que «se posicionen en contra de esta desfachatez». «Los andaluces quieren consenso, quieren que se actúe bien, en democracia, y no por soberbia», dijo, al tiempo que consideró que la medida daña la credibilidad del gobierno andaluz.