El líder de Ciudadanos, Juan Marín, junto a su grupo parlamentario en la Cámara andaluza
El líder de Ciudadanos, Juan Marín, junto a su grupo parlamentario en la Cámara andaluza - RAÚL DOBLADO
PARLAMENTO

¿Qué pasa con los aforamientos de los diputados andaluces que acordaron suprimir el PSOE y Cs?

El PSOE se resiste a abrir el debate pese a que está en el acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni el acuerdo de investidura entre el PSOE y Ciudadanos, ni la decisión de la Asamblea de Murcia se van a tener en cuenta. Los diputados andaluces en el Parlamento van a seguir siendo aforados ante los tribunales de justicia, «para evitar agravios». Es decir, tendrán que comparecer sólo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o instancias superiores. Pero no pasarán por los tribunales ordinarios como el resto de los andaluces.

Esta es la última explicación que han dado los socialistas por boca del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, quien explicó que considera que este debate debe llevarse a cabo en las Cortes Generales. Una opinión que, por cierto, comparte su compañera de partido Rosa Peñalver, que es la presidenta de la Asamblea de Murcia.

Sin embargo, esta cámara autonómica acaba de aprobar que sus diputados estén sometidos a los tribunales ordinarios y pierdan el fuero.

Murcia ha aprobado eliminar los aforamientos porque fue una exigencia de Ciudadanos para abstenerse en la investidura del presidente autonómico, el candidato del PP, Fernando López Miras. En Andalucía sucedió algo similar. Según el acuerdo de investidura que firmaron el PSOE y Ciudadanos para poner a Susana Díaz al frente de la Junta, en esta Legislatura hay que terminar con el aforamiento de los diputados andaluces. Está recogido concretamente en el punto 12 del documento de medidas de Regeneración Democrática que firmaron ambas fuerzas políticas.

La formación que dirige Juan Marín en Andalucía considera que el fuero de los diputados es un «privilegio» de los políticos que los distancia del resto de los andaluces por lo que exigió su eliminación en el acuerdo con los socialistas. Sin embargo, este punto permanece en el olvido y los socialistas no han dado ni un paso adelante para su cumplimiento. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha preguntado al respecto varias veces a Susana Díaz en el Parlamento, si bien no ha habido cambios.

La formación naranja asegura sentirse satisfecha con el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura, si bien ha dicho públicamente en varias ocasiones que hay varios asuntos que hay que abordar. Entre ellos se encuentran no sólo el fin de los aforamientos sino también la renovación de la Cámara de Cuentas y del Consejo de Administración de la RTVA.

Ver los comentarios