Pleno del Parlamento de Andalucía
Pleno del Parlamento de Andalucía - VANESSA GÓMEZ
PARLAMENTO DE ANDALUCIA

Los partidos andaluces negocian subirse la asignación anual que reciben del Parlamento otros 500.000 euros

Ya reciben 9,5 millones al año para el funcionamiento interno y el pago de asesores y personal técnico

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La negociación ya está abierta en el Parlamento de Andalucía, aunque avanza muy lentamente porque nadie quiere atribuirse la paternidad de una idea que no es fácil de explicar y más en el contexto actual de recortes en servicios públicos. Pero la realidad es que los cinco grupos políticos que componen el Parlamento andaluz —PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU— están en conversaciones para aumentar en 500.000 euros las asignaciones que reciben anualmente del presupuesto público de la Cámara andaluza.

Las cifras que están sobre la mesa recogen un reparto desigual de esa cantidad ya que 230.000 euros irían al grupo socialista y el resto de los fondos (270.000 euros), se distribuirían de manera proporcional entre los otros cuatro grupos políticos restantes.

El debate se ha planteado porque los socialistas reivindican que, al principio de la Legislatura, se hicieron mal las cuentas de reparto de subvenciones entre los grupos, saliendo ellos perjudicados. Una situación que reconocen el resto de formaciones políticas parlamentarias.

Ahora el PSOE plantea esta modificación que no sólo les restituiría «su derecho» sino que también compensaría al resto de grupos políticos, a pesar de que no hay dudas con sus cuentas. Una estrategia que por el momento no ha salido todo lo bien que estaba prevista ya que la propuesta de incremento lleva varios meses dando vueltas por las reuniones de la Mesa del Parlamento sin que se haya concretado ningún acuerdo al respecto.

Hay que tener en cuenta que las reuniones de esta Mesa son de carácter privado por lo que sus señorías podrían aprobar este aumento y no comunicarlo públicamente. No sería la primera vez que se decide subir en las retribuciones en este foro y pasan meses antes de que se conozca.

Claro que ahora hay cinco grupos políticos en el órgano de gobierno del Parlamento y resulta mucho más difícil mantener la confidencialidad de este tipo de acuerdos. Precisamente por eso no se ha cerrado y no hay un documento firmado entre todos.

Asesores y funcionamiento

Este aumento en la asignación anual vendría a engrosar las ya abultadas cifras que reciben los cinco grupos del Parlamento andaluz para su funcionamiento interno. Cada año se reparten 9,5 millones de euros para pagar el personal auxiliar y a los asesores, las dietas y los gastos de funcionamiento de cada uno de los grupos. Un dinero que está al margen del sueldo y los complementos que reciben los diputados andaluces y que se computan en un capítulo aparte.

Según consta en el Presupuesto de la Cámara para 2017, cada grupo recibe 29.588 euros al mes de consignación fija para su funcionamiento. Y a partir de esa cifra hay que empezar a sumar otras cantidades que se distribuyen en función de los diputados que tiene cada uno. El grupo que tiene más diputados, el PSOE, es quien recibe más dinero, siendo IU el que menos fondos recibeporque sólo tiene 5 diputados en la Cámara andaluza. Aun así, la cuantía por persona aumenta ya que se considera que son necesarios unos ingresos mínimos para poder funcionar.

El PSOE recibe al año 3.790.765 euros para su funcionamiento, lo que supone 315.896 euros al mes. Tiene 47 diputados. El PP, por su parte, con 33 diputados, recibe 2.661.594 euros al año, a razón de 221.799 euros mensuales. Podemos, por su parte, recibe 1.431.732 euros (119.311 euros mensuales) para sus 20 diputados; un millón de euros corresponde a Ciudadanos, 83.422 euros al mes. Tiene 9 diputados aunque una lo acaba de abandonar. El último grupo de la Cámara es Izquierda Unida que tiene una asignación es de 713.954 euros al año para 5 diputados.

Otra partida extra

Hay otro dato más. En el Presupuesto de 2016, el Parlamento habilitó una partida extra de un millón de euros para pagar al «personal asesor especializado» que complementaba las otras subvenciones que ya recibían los grupos para pagar a sus asesores. Esta nueva partida económica suponía un gasto de 88.000 euros mensuales, de los que el PP y el PSOE recibían 20.480 euros cada uno, mientras que el resto de los grupos, Podemos, Ciudadanos e IU percibían 15.677 euros cada uno de ellos.

El reparto y asignación de estos fondos no está exenta de polémica. Si bien hay acuerdo en que todas las fuerzas políticas necesitan de fondos públicos del Parlamento para poder llevar a cabo su actividad (reuniones con diferentes colectivos, visitas a las provincias para conocer sus reivindicaciones, estudios y trabajos técnicos para las iniciativas parlamentarias) no hay consenso sobre la cuantía de las mismas y el modelo actual de reparto.

Podemos ha defendido en diferentes ocasiones que considera que las asignaciones son muy elevadas y que se deberían reducir considerablemente. Un discurso que Ciudadanos compartía cuando llegó a la Cámara aunque ahora tiene trabajando para su grupo parlamentario a varios coordinadores de su partido en las provincias.

Ver los comentarios