PARA 2017

El Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos

Ciudadanos ve «medidas más que suficientes» para apoyar al PSOE y pide a la Junta que cumpla el acuerdo con ellos

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Parlamento
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en el Parlamento - EFE
S. A. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2017 seguirá su tramitación parlamentaria al superarel miércoles cerca de la medianoche el debate de totalidad en la Cámara regional, donde se han rechazado las tres enmiendas a la totalidad de la cuentas presentadas por los grupos parlamentarios de PP, Podemos e IU.

Las enmiendas de estos grupos, votadas de forma conjunta, han obtenido el apoyo de las tres formaciones pero han sido rechazadas con los votos del PSOE y Ciudadanos, partidos que han cerrado de nuevo este año un acuerdo de presupuestos. El presupuesto, que asciende a 33.239 millones, un 6,2 % más, seguirá de esta forma su tramitación en el Parlamento andaluz y pasará ahora a la Comisión de Hacienda, hasta llegar a su debate final, previsto para el 21 y 22 de diciembre.

La consejera de Hacienda cree que estos Presupuestos son un respiro a la clase media

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que estos presupuestos son el «mejor instrumento» para dar un respiro a la clase media y robustecer servicios públicos como la sanidad y la educación, así como la «apuesta» del Ejecutivo por el fomento del empleo.

«Las cuentas quieren dar una respuesta progresista a las necesidades de los ciudadanos, están diseñadas pensando en ellos», ha sostenido en su exposición en el Parlamento.Ha destacado un aumento del gasto en inversión pública del 10 % hasta elevarse a 3.668 millones, así como la previsión del crecimiento «prudente» de la economía andaluza del 2,3 % y la generación de 85.000 empleos.

Junto a la defensa del proyecto presupuestario, la estabilidad y el atractivo que aporta a las inversiones, la consejera ha denunciado los «obstáculos continuos y los palos en la rueda» que pone el Gobierno central, al que ha afeado su negativa a facilitar información para elaborar la previsión de ingresos y que «no haya» una financiación autonómica justa.

Continuista

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha rechazado el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2017, que ha tildado de «continuista», y ha acusado al Gobierno socialista de convertir esta comunidad autónoma en un «infierno fiscal».

Ha criticado no sólo el «fondo», sino la «forma», al considerar que las cuentas se han presentado con «opacidad» y se ha incumplido la ley, pues el proyecto no se publicó en el Portal de la Transparencia cuando fue remitido al Consejo Consultivo.

Crespo ha defendido la necesidad de cambiar el modelo productivo en Andalucía, ha criticado que bajen las partidas en los sectores tradicionales, que no suba lo suficiente la inversión o que se mantenga «la telaraña» de la administración paralela.

Para Podemos supone gobernar «de espalda» a los ciudadanos.

Podemos ha reclamado a la Junta derogar la reforma fiscal pactada con Ciudadanos y que «recupere» la confianza de los andaluces con políticas de «justicia social», como la renta básica, a la vez que ha opinado que el presupuesto para 2017 supone gobernar «de espalda» a los ciudadanos.

La presidenta de ese grupo parlamentario, Carmen Lizárraga, ha dicho que son «insuficientes para revertir los recortes y la política de austeridad en servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación».

El líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha rechazado el proyecto de Presupuestos porque considera que consolidan la «derechización» de la política económica de la Junta y que suponen una «renuncia» a aumentar la calidad del empleo y a blindar la sanidad y educación pública.

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha defendido que su partido apoya los presupuestos porque incluyen medidas «más que suficientes» para ello y ha pedido al Gobierno andaluz que «cumpla su parte del acuerdo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios