LA CRISIS DEL PSOE

El papel de los hombres de Susana Díaz

Nombres de peso en el PSOE andaluz han sido claves en la gestión de la salida de Pedro Sánchez. Y lo van a seguir siendo para la que se avecina

Mario Jiménez, Juan Cornejo y Francisco Reyes
Mario Jiménez, Juan Cornejo y Francisco Reyes - ABC
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Dicen que no ha sido una maniobra sólo de Susana Díaz y el PSOE andaluz. Que lo conocían los grandes popes del partido y que había acuerdo con los barones porque consideraban que era la salida más adecuada. Pero es innegable el papel que han jugado los hombres de Susana Díaz en toda la crisis que ha desembocado en la dimisión de Pedro Sánchez.

Claro que no ha terminado todo. Ni mucho menos. Por eso, también habrá que estar atentos a las funciones que los hombres de confianza de la lideresa andaluaz van a desempeñar hasta el Congreso Federal que, en primavera, designará al nuevo líder del PSOE en España.

Juan Cornejo, número dos en el PSOE andaluz, fue el encargado de negociar directamente con el sector de Pedro Sánchez de parte de los críticos en el tensísimo Comité Federal del pasado sábado. Habló, y mucho, con César Luena, y también lo hizo con el propio Sánchez en varias ocasiones para tratar de lograr una salida a todo el conflicto.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, fue la voz que se levantó en ese mismo foro y quien logró reunir 120 firmas para presentar una moción de censura a Pedro Sánchez, un movimiento que fue determinante para que el ya exsecretario general del PSOE decidiese votar a mano alzada sobre la convocatoria o no de un congreso express. Precisamente la decisión que desatascó la situación y la que lo hizo dimitir cuando comprendió que tenía a la mayoría del órgano soberano de los socialistas en su contra.

El último protagonista es Mario Jiménez. El portavoz parlamentario del PSOE andaluz no sólo lo va a ser también de la gestora federal sino que tendrá en sus manos todas las competencias de la secretaría de Organización.

Un puesto clave y más para los tiempos que se avecinan, en los que controlar los censos de todo el partido y conocer cómo están funcionando las agrupaciones locales de toda España será clave para quien pretenda ganar las primarias que se convocarán para elegir al nuevo líder del PSOE. Eso, siempre que haya primarias y que más de un candidato logre reunir los avales necesarios para optar a ser el líder nacional del PSOE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios