ÁRBOLES HISTÓRICOS

Las palmeras del Parlamento de Andalucía se salvan de milagro

La Cámara andaluza intentó talarlas en agosto cuando en realidad sólo necesitaban una poda

Catorce ejemplares centenarios se han salvado gracias a una denuncia ante la Guardia Civil JUAN FLORES

STELLA BENOT

La supervivencia de las 14 palmeras washingtonias robustas que adornan el Patio del Recibimiento del Parlamento de Andalucía ha sido casi un milagro. Porque hasta dos veces ha intentado la Cámara talarlas y, además, sin los informes oportunos. Y eso que se trata no sólo de unos árboles históricos sino que, además, forman parte de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que tienen una especial protección . Y ello sin tener en cuenta que forman parte del logo oficial de la institución que representa al pueblo andaluz.

A pesar de todo ello, la Mesa del Parlamento, órgano que preside Juan Pablo Durán , tomó la decisión de talarlas durante el pasado mes de agosto ya que han crecido hasta los 35 metros y consideraban que suponían un riesgo para las personas que transitan por este patio, el central de la Cámara andaluza. Así, la primera decisión que se tomó entonces fue vallar todo el entorno de las palmeras para evitar riesgos . Y así ha seguido nueve meses hasta esta última semana cuando, «tras llevar a cabo la poda anual y la retirada de todas las palmas y los elementos secos que puedan desprenderse», se han retirado porque se han resuelto todos los problemas, según han informado fuentes oficiales a ABC tras la reiterada demanda de la información.

El Parlamento tomó la decisión de talar las palmeras sin los informes obligados para ello, tal y como denunció la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, Amja . El Parlamento trató de cortar las palmeras centenarias en agosto, con el edificio cerrado al público, y sin el preceptivo informe de la Consejería de Cultura al respecto. Tampoco constaba el correspondiente de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, que es imprescindible para el apeo de cualquier especie vegetal de la ciudad.

Con estos datos en la mano, y tras la denuncia de la asociación de jardinería, la Guardia Civil frenó la tala .

Había otros puntos oscuros como el baile de fechas en el informe elaborado por la empresa de mantenimiento del Parlamento para la tala, que estaba fechado dos días después de la fecha prevista para la misma. En este informe, que se hizo en base a la observación visual de los técnicos, se describían las características de las palmeras y algunos agujeros en los troncos pero poco más.

Informe oculto

Tras la publicación por ABC de todas estas irregularidades , la Mesa del Parlamento encargó un estudio a una empresa especializada en el mes de enero de 2018, seis meses después del intento de tala. Para hacer este informe, la empresa trasladó una grúa de grandes dimensiones que estuvo situada en los jardines exteriores del Parlamento de Andalucía. Durante cuatro días los técnicos realizaron un estudio exhaustivo y tomando muestras de los árboles.

Las conclusiones de ese informe no se han hecho públicas, si bien sí son evidentes sus resultados ya que las catorce palmeras washingtonias robustas de dentro del conjunto monumental del Hospital de las Cinco Llagas se han salvado y no presentan ningún riesgo para las personas que transitan por el Patio del Recibimiento . Ahora esta zona está libre de vallas y se permite el libre tránsito de las personas por la misma. El Parlamento andaluz ha informado a ABCque se harán inspecciones periódicas a las catorce palmeras.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación