Imagen colgada por Paco León en Instagram caracterizando el papel de transexual en la serie «La casa de las flores»
Imagen colgada por Paco León en Instagram caracterizando el papel de transexual en la serie «La casa de las flores» - Instagram
POLÉMICA

Paco León interpreta a una transexual y la lía en redes sociales

El actor responde a las críticas por dar el papel de un transgénero a un hombre y por su desconocimiento con la causa

SEVILLAActualizado:

La nueva polémica desatada en redes sociales tiene como protagonista a un actor andaluz: Paco León. En su nuevo papel como mujer transexual en la serie mexicana «La casa de las flores», aún por estrenar, el sevillano no previó el aluvión de críticas que recibiría porque un hombre diera vida a una transgénero.

Paco León anunciaba en su cuenta de Instagram esta interpretación en la ficción de Netflix que saldrá a la luz el próximo mes de agosto en todo el mundo, acompañando el anuncio de una fotografía en la que aparece completamente desnudo sentado en la taza de un inodoro y con el siguiente texto: «Un personaje hay que trabajarlo también en sus momentos íntimos». Lanzaba, además, un directo en esta red social explicando que hacía de un «personaje raro».

La imagen ha conseguido más de 50.000 me gusta y muchos comentarios de apoyo, pero en su traslado a la red social Twitter han sido muchas las voces identificadas con el colectivo transexual que han lamentado el desconocimiento de Paco León con esta causa y que se haya dado este papel a un hombre en lugar de a un propio transexual.

Una vez servida la polémica, también han aparecido mensajes defendiendo el papel del actor protagonista de otras series como «Aída» o «La peste». Aluden, por ejemplo, a la volatibilidad de los actores a la hora de dar vida a un personaje o al papel que interpretó el actor Eddie Redmayne en «La chica danesa», un hito del cine trans por el que el británico fue nominado al Óscar en 2015.

Pero el primero en salir al paso de las críticas ha sido el propio actor y productor sevillano, que ha respondido con dureza con mensajes como «No has visto la serie y ya estás indignada. La voluntad de la serie es la de normalizar y dar visibilidad al mundo trans. Te aseguro que no somos enemigos» o «Prejuiciosa, espérate a verla y luego criticas».