SALUD

Los ópticos advierten de que una alimentación incorrecta favorece el envejecimiento ocular

Una dieta sin los nutrientes necesarios puede aumentar problemas como el ojo seco, la fotofobia y enfermedades como cataratas, glaucoma o degeneración macular

La campaña se llama «Come bien y verás mejor»
La campaña se llama «Come bien y verás mejor» - JUAN CARLOS SOLER
R. M. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha puesto en marcha este martes una nueva campaña a través de su plataforma digital «Somos optometristas», con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de llevar una alimentación sana y equilibrada para prevenir el envejecimiento ocular. Con el eslogan «Come bien y verás mejor», esta campaña pretende hacer ver a los ciudadanos andaluces que todo aquello que comen, además de en su organismo, también tiene consecuencias en sus ojos y en su visión.

Hay alimentos que ayudan a mantener los ojos saludables por mucho más tiempo y retrasan el envejecimiento ocular

Según Blanca Fernández, presidenta del Colegio de Ópticos, «nuestros ojos envejecen con el paso del tiempo, al igual que nuestro cuerpo, pero hay alimentos que ayudan a mantener los ojos saludables por mucho más tiempo y retrasan el envejecimiento ocular». Una alimentación sin los nutrientes necesarios puede perjudicar la salud visual, acrecentando problemas como el ojo seco, la fotofobia y, a largo plazo, el riesgo de aparición de enfermedades oculares como cataratas, glaucoma y retinopatías, así como el deterioro por patologías generales como la diabetes, según los ópticos.

La prevención

Los síntomas carenciales de vitaminas y nutrientes presentan, también en nuestros ojos, un desarrollo lento, por lo cual, al principio, no se dan apenas signos de alarma notables. Sin embargo, con el fin de garantizar una alimentación óptima, el organismo debe recibir a diario vitaminas, minerales y nutrientes, señalan los especialistas. «Las personas mayores presentan más necesidad de vitaminas y nutrientes, por lo que es necesaria una mayor ingesta de ciertos alimentos para mantener sanos su cuerpo y sus ojos», explica la presidenta.

Para la visión, una dieta continuada rica en vitaminas, oligoelementos minerales, sustancias carotenoides y flavonoides protege, previene, repara, barre y limpia el sistema ocular. Además, ayuda a su óptimo funcionamiento y retrasa su envejecimiento.

Por ello, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha desarrollado esta campaña centrada en la influencia directa de los alimentos en la visión, a través de la cual aconseja una nutrición sana y equilibrada, y muestra sobre qué alimentos hay que potenciar la ingesta para mantener una buena salud visual y disminuir el riesgo de padecer patologías oculares.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios