LA AGENCIA DE LOS ENCHUFES

Un opositor califica la prueba de selección de «paripé»

Un aspirante para un puesto de técnico de IDEA lamenta la «opacidad» del proceso

Sede de la agencia IDEA en Sevilla
Sede de la agencia IDEA en Sevilla - RAÚL DOBLADO
ANTONIO R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Dilatada experiencia en gestión de proyectos internacionales y de comercio exterior, nivel bilingüe (C2) en inglés y competente en francés (C1), un curso reciente sobre el Comité de Regiones, vocación por el servicio exterior, compromiso social, cultural, por cuestiones de género y medioambiental, con profundo sentido por lo público y disponibilidad inmediata para establecer residencia en Bruselas, donde además cuenta con una sólida red de contactos. Con esta impecable carta de presentación, Antonio C.R.S. envió a la agencia IDEA su currículum, esperanzado en lograr un puesto de técnico de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, con carácter temporal. Se enteró de la convocatoria del proceso selectivo, realizada en pleno agosto, por la web de IDEA.

Cumplía de sobra todos los requisitos. Entre sus funciones, según el anuncio, estaban el seguimiento y coordinación de trabajos del Comité de Regiones, asistencia a conferencias y elaboración de informes y memorias sobre convenios o cumbres de la UE.

Tras someterse a una entrevista personal a la que lo habían convocado un día después de contactar con la agencia, sin tiempo para prepararse, la coordinadora del Área de Recursos Humanos de IDEA mandó por correo electrónico a este empresario residente en Marbella una escueta carta donde en apenas cinco líneas le comunicaba que el puesto se ha dado a otro aspirante al tiempo que le agradecía su interés.

Si acudía a las oficinas de Sevilla

«Como vivo en Marbella y para mí supone un gasto extra, les envié un email solicitando que me indicaran la puntuación que había obtenido según la baremación de la convocatoria pública. La respuesta, en un email sin firmar, fue que me enseñarían esa información si acudía a sus oficinas de Sevilla», relató a este periódico.

Antonio C.R.S. sostiene que su experiencia en la entrevista le dejó la impresión de que «el puesto estaba dado y que aquello fue un paripé, si me permite la expresión». Hubo algunos detalles que le chocaron, por no hablar de «la opacidad» que, afirma, rodeó todo el proceso: «Me pareció extraño que en la entrevista no hicieran referencia a puntos clave requeridos como la experiencia en organización de eventos que tengo a nivel internacional, la redacción de informes (acreditó hasta 25 publicaciones) o la asistencia a conferencias. «Me hicieron preguntas genéricas sobre cómo se formulan las políticas de Innovación en la UE», sin relación con el puesto, argumentó.

Comunicado de la agencia IDEA

IDEA remitió ayer un comunicado a ABC en el que garantiza que en sus relaciones laborales «no tiene en cuenta la orientación política o de parentesco de ninguno de sus 300 empleados». Como recogió ABC al recabar su versión, la agencia insiste en que selecciona a su personal mediante procedimientos que garantizan los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y cumple el Estatuto Básico del Empleado Público. Añade que «tanto las auditorías y fiscalización de la entidad realizadas por la Cámara de Cuentas, por la Intervención General de la Junta o por auditoras externas validan la gestión de la agencia en materia de personal». Califica la información de «malintencionada y confunde, entre otras cuestiones, personal laboral con personal directivo».

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