Un aula llena de opositores
Un aula llena de opositores - ABC

Las oposiciones de la Junta de Andalucía 2018 para Salud ya tienen fecha para más de 20.000 plazas

La mesa sectorial ha acordado unir la oferta de empleo público ordinaria con la extraordinaria y celebrar las pruebas en la misma fecha

SEVILLAActualizado:

La Consejería de Salud y los sindicatos del sector han pactado en mesa sectorial la convocatoria conjunta de las oposiciones de la Junta de Andalucía 2018 en Salud de la Oferta de Empleo Público (OPE) ordinaria y extraordinaria, de modo que «la mayoría de las categorías profesionales se examinarían de manera conjunta para las plazas de las ofertas de 2016, 2017 y de la convocatoria extraordinaria», explican desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según las previsiones de la mesa sectorial, reunida este miércoles, las pruebas tendrán lugar el próximo mes de junio. Se ha buscado, explican desde la Junta de Andalucía, una coordinación con el resto del as administraciones del país y respetar el calendario establecido por el Ministerio de Sanidad

«Precisamente, atendiendo a la coordinación a nivel nacional, en algunas categorías se mantendrán dos calendarios para realización de pruebas», indican desde el SAS. Es el caso de las categorías de Enfermería, Médico de familia y Pediatra de Atención Primaria que celebrarán los exámenes correspondientes a la OPE de 2016 el próximo mes de junio y los correspondientes a la oferta extraordinaria en 2019.

La OPE de 2016 contempla 3.391 plazas, la de 2017 un total de 3.553 y la extraordinaria 18.618. En la Mesa Sectorial se ha reiterado además el compromiso por parte del Servicio Andaluz de Salud de resolución de la anterior oferta de empleo público así como de la convocatoria de un nuevo concurso de traslados con más de 7.000 plazas.

Desde los sindicatos se muestran satisfechos de modo general con la negociación del calendario de oposiciones. Es el caso del Sindicato Médico Andaluz (SMA). Su presidente, Rafael Carrasco, asegura que ellos iban a la mesa sectorial «con una postura muy distinta a la de la administración». Aún así, asegura, han conseguido que las oposiciones para los Médico de Familia de 2016 se celebren en la fecha ya acordada y no se sumen a la OPE extraordinaria en 2019. «Habría generado inseguridad jurídica», indica Carrasco, que explica que «esas oposiciones no se podían retrasar porque la gente ya se había apuntado y presentado la documentación. Es un éxito el que hayamos conseguido que la OPE de 2016 para esa especialidad sea en junio de 2018 y la extraordinaria, en 2019».

Además, desde el SMA se felicitan porque han arrancado a la Junta de Andalucía el compromiso de la resolución de las oposiciones 2013-2015, que aún no están acabadas por completo, así como la promesa de un nuevo proceso de traslado para más de 7.000 plazas.

Oposiciones a Enfermería

Las oposiciones a Enfermería son un caso aparte también. Desde el sindicato sectorial Satse explican que «se ha hecho lo que se pedía, que nuestra categoría vaya separada». Así, Enfermería tiene prevista la fecha de las pruebas el 9 de junio de 2018 para la OPE de 2016 y en el 12 de mayo de 2019 para la OPE extraordinaria de consolidación de empleo público.

Se sale de este calendario la especialidad de matronas, cuyas oposiciones se mantienen el 3 de febrero de 2018, dentro de poco más de medio mes, tanto para la OPE de 2016 como para la extraordinaria.