Carmen Crespo, en una imagen reciente
Carmen Crespo, en una imagen reciente - RAÚL DOBLADO

La oposición exige al Gobierno que aclare si paga las defensas de los ERE

El PP preguntará por el asunto en el Parlamento mientras el resto de grupos estudian qué medidas tomar

SEVILLAActualizado:

La reacción ha sido unánime. Todos los grupos de la oposición han pedido al Gobierno andaluz que aclare si está pagando el coste de la defensa jurídica de exaltos cargos de la Junta que están siendo juzgados por el caso ERE.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha anunciado que su grupo ha registrado una pregunta en el Parlamento para que el Gobierno andaluz explique esta situación, «se les llena la boca al hablar de transparencia pero no la hay. Los andaluces tienen derecho a saber quién paga el coste de esas defensa y les recuerdo que el PP está en solitario haciendo frente al proceso judicial como acusación particular».

Podemos

Desde Podemos, su portavoz Teresa Rodríguez ha sido rotunda. «Se tiene que saber si el Gobierno andaluz lo paga o no. Puede que exista un debate sobre si tiene que cubrir esas defensas o no pero la imagen que se está dando es terrible».

La líder de Podemos ha recordado que «es el caso más grande, con más imputados» y considera que es «grave que la Junta no diga si está pagando o no las defensas pero es más grave todavía que haya pedido el archivo de la causa y renunciado a recuperar el dinero malversado a los andaluces».

Ciudadanos

En el mismo sentido se pronunciaba el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, quien ha manifestado que lo que está claro es que la Junta «no se puede negar a dar esa información».

«Si es dinero público y se está pagando tendrá que decirlo y explicar el por qué», ha apuntado Marín, para quien si ese no es el caso tendrá que decir que «no se está pagando ni un euro de dinero público para la defensa de estos señores, pero no se puede negar a dar esa información».

«Que la oposición pida explicaciones es lo normal y que el Gobierno las dé, también», ha señalado Juan Marín quien ha afirmado que su grupo está estudiando qué medidas se pueden tomar dentro del Parlamento para exigir al Gobierno que sea transparente, «una de nuestras principales batallas desde que llegamos».

PSOE

Desde el PSOE la respuesta ha sido más escueta. Su portavoz, Mario Jiménez, se ha limitado a destacar que, en este asunto, «la Junta cumple la ley. Para darles cobertura jurídica debe cumplir la ley y en la dación de información, también se debe cumplir la ley».

Asimismo, Mario Jiménez ha censurado la postura del resto de grupos, «entiendo que nadie está pidiendo a la Junta que incumpla la ley, así que a este respecto no tengo nada más que añadir».

En un sentido muy similar se ha pronunciado el Gobierno andaluz que no ha aportado más información. Fuentes del Ejecutivo se han ceñido a la respuesta firmada por el viceconsejero de la Presidencia al respecto y han aludido a «razones legales» para no facilitar más información.