Andalucía

La oposición critica la agenda de Susana Díaz para «promocionarse» como nueva líder del PSOE

El PP considera que la presidenta va a Bruselas a hacer campaña y que Juanma Moreno irá «a trabajar»

Ciudadanos le exige que «su prioridad» sea Andalucía si compatibiliza la Junta y la Secretaria General del PSOE

IULV-CA «no va a permitir» que utilice recursos de Junta para su «promoción» interna entre los socialistas

La presidenta Susana Díaz, junto a Pérez Rubalcaba y Guillermo Fernández Vara, en un acto en Madrid
La presidenta Susana Díaz, junto a Pérez Rubalcaba y Guillermo Fernández Vara, en un acto en Madrid - ‏@ricardodg
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El periplo de la presidenta Susana Díaz fuera de Andalucía coincidiendo con las cada vez más firmes señales de que podría postularse como nueva secretaria general del PSOE viene levantando las críticas de las fuerzas políticas andaluzas. Coincidiendo con una visita a Madrid, donde Díaz ha asistido a la presentación del libro «El desafío del cambio», escrito por Guillermo Fernández Martínez, hijo del presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, las fuerzas minoritarias del parlamento andaluz han puesto el foco en la agenda de la socialista, que incluye un viaje a Bruselas la semana próxima.

En este sentido, la portavoz del grupo parlamentario popular, Carmen Crespo, ha asegurado que el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, viajará a Bruselas del 28 al 30 de noviembre «a trabajar» mientras la presidenta de la Junta, Susana Díaz, lo hará en las mismas fechas pero «a hacer campaña».

El PP ve a Díaz «haciendo campaña» en Bruselas

En rueda de prensa en el Parlamento Crespo ha asegurado que su partido y el grupo parlamentario llevan «muchos meses» trabajando en un viaje que es «muy importante» para Andalucía, como lo demuestra, ha dicho, la agenda que el presidente regional del PP mantendrá durante los tres días de visita.

Moreno tiene previsto reunirse con la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen; el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula; el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo y Competitividad, Jyrki Katainen.

Con ellos, ha explicado Crespo, el dirigente popular se centrará en abordar el empleo juvenil, la agricultura, I+D+i, el papel de Andalucía como comunidad fronteriza y sus posibilidades en materia de agua y energía, en una visita que «será muy fructífera y exitosa en conseguir actuaciones que tienen que ver con los andaluces».

«Mientras Susana Díaz con su viaje lo que pretende es una campaña de promoción personal dirigida a su imagen y a la posibilidad de ser secretaria general de los socialistas en España, Juanma Moreno va a trabajar por Andalucía y por los andaluces», ha sentenciado la portavoz parlamentaria del PP

Ciudadanos ve un caso como el de Cospedal

De otro lado, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) y portavoz de la formación en Andalucía, Juan Marín, ha exigido este miércoles a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que «su prioridad» sea Andalucía si decide compatibilizar la Presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE, en el caso de que fuera elegida para el cargo en el próximo congreso nacional del PSOE.

Ciudadanos ve compatibles los cargos si Díaz hace de Andalucía «su prioridad»

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Marín ha dicho que respeta las decisiones personales que Susana Díaz en el ámbito interno de su partido y ha defendido la compatibilidad entre la Presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE porque ha habido «muchos ejemplos» de presidentes de partidos que ostentan o han ostentado cargos de presidentes de comunidades autónomas.

Marín ha puesto como ejemplo el caso de María Dolores de Cospedal, quien compatibilizó la Secretaría General del PP con la Presidencia de Castilla-La Mancha, obviando sin embargo que en el caso de la actual ministra de Defensa el suyo no era el cargo de mayor responsabilidad orgánica en el PP, ya que en el organigrama ejecutivo estaba por debajo de la presidencia de Mariano Rajoy.

Preguntado también sobre su opinión sobre el viaje de la presidenta de la Junta a Bruselas la semana que viene, el dirigente de C's ha indicado que «donde vaya o deje o de ir Susana Díaz, siempre que sea para defender los intereses de Andalucía, yo lo veo bien».

Podemos ve una «campaña para lavar su imagen»

Mientras, Podemos cree que el próximo viaje de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a Bruselas es parte de una «campaña para lavar su imagen» tras su papel en la dimisión de Pedro Sánchez y ha considerado «incompatible» que pueda compaginar la Presidencia de la Junta con la eventual Secretaría General de PSOE.

«El viaje no es de extrañar. Está de gira por la televisiones nacionales e imagino que lo siguiente es irse a Bruselas», ha afirmado en rueda de prensa la coordinadora del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez.

La representante de la formación morada ha explicado que, aunque Díaz considere que puede compatibilizar ambos cargos, el balance de su gestión al frente de la Junta indica que esa decisión es un «poco atrevida».

«Me parece incompatible. Si todo marchara sobre ruedas no pasaría nada, pero teniendo en cuenta los problemas de Andalucía y que no se solucionan, como la brecha de la desigualdad, no debe dedicar ni un minuto a algo que no sea el Gobierno de esta tierra».

IU la acusa de usar lo público para su promoción

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este miércoles de que su formación «no va a permitir» que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «se dedique a utilizar recursos derivados de su ejercicio de gobierno para su promoción como secretaría general del PSOE, y lo vamos a denunciar en cada hito que haga».

Así se ha pronunciado Maíllo tras ser preguntado en rueda de prensa sobre el viaje institucional que la jefa del Ejecutivo andaluz realizará la semana que viene a Bruselas. El líder de IULV-CA se ha mostrado convencido de que Díaz, en su «hoja de ruta» de aspiración a la Secretaría General del PSOE, ha comenzado «una primera fase, el uso debido e indebido de la figura de la Presidencia de la Junta».

«Flipo, como dicen mis alumnos, con la parafernalia que se monta para el viaje a Bruselas», ha apuntado Maíllo, quien ha enmarcado «toda esa cultura de exageración de los objetivos de una visita» en el contexto de la aspiración de Susana Díaz a convertirse en la próxima secretaria general del PSOE.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios