Noelia Vera y Odón Elorza, dutante el programa de La Sexta
Noelia Vera y Odón Elorza, dutante el programa de La Sexta - ABC

Odón Elorza (PSOE), a Noelia Vera (Podemos): «Para ser andaluza eres más educada que yo»

El socialista cargó contra la diputada de Podemos Noelia Vera en medio de una discusión en televisión que ha sido muy criticada

SEVILLAActualizado:

«Oye, eres más educada que yo, ¿eh? Para ser andaluza, eres mucho más educada que yo». Esta frase del socialista Odón Elorza a la diputada de Podemos Noelia Vera le ha costado una sonora polémica que ha tenido en Twitter el principal escenario. Mensajes de Teresa Rodríguez o Pablo Echenique han puesto en evidencia el malestar creado por esta frase.

[Los lectores de ABC de Sevilla responden a Odón Elorza: «Los andaluces tenemos más educación que tú durmiendo»]

[Los lazos de Odón Elorza con Andalucía y Sevilla]

El encontronazo dialéctico tuvo lugar el sábado en el programa de La Sexta «La Sexta noche», espacio de análisis y debate político en el que participaban Elorza y Vera. En un momento dado de la discusión sobre Cataluña, que fue subiendo de tono, el socialista cortó a la podemita con la frase «Para ser andaluza, eres más educada que yo», lo que molestó mucho a Vera.

«Perdona, ¿qué tiene que ver con que sea de Andalucía? Un poco de respeto», exigió la política a Odón Elorza. ««Para ser andaluza he sido bastante educada escuchando a todo el mundo», espetó la política morada. La polémica no paró ahí, porque Elorza hizo otros comentarios que molestaron mucho a Vera. «Tenéis mucha más gracia y mucho más respeto -dijo en referencia a loa andaluces-, porque tenéis talante y tú no tienes talante».

La polémica rápidamente se trasladó a las redes sociales. En Twitter, Teresa Rodríguez se quejó del trato del socialista a su compañera de partido:

También la diputada morada Ione Belarra se mostró indignada:

Como Pablo Echenique:

El propio Odón Elorza ha respondido a las críticas que le han llegado por el comentario en televisión. En su perfil de Twitter, el exalcalde de San Sebastián dice que «en el contexto del rifirrafe con la diputada de Podemos y en medio de su agresividad solté una frase con sorna -equívoca y por tanto infeliz- referida a su mala educación frente a la idea q tengo de los andaluces como personas educadas».

La presidenta de la Junta, la también socialista Susana Díaz, ha dado un tirón de orejas a su compañero de partido por las declaraciones del sábado. Díaz ha considerado que Elorza «no ha estado afortunado» con sus palabras y ha exigido respeto para los andaluces. «Que no ha estado afortunado creo que lo sabe ya hasta él, porque ayer llevaba todo el día dando explicaciones y cuando uno se lleva todo el día dando explicaciones es que algo bien no ha hecho o ha dicho algo mal, por tanto es evidente que cuando alguien explica mucho las cosas es porque ha metido la pata», ha afirmado Susana Díaz.

El dirigente del PP-A Juanma Moreno también ha criticado el comentario de Elorza el sábado en televisión. Moreno ha acusado este lunes al diputado socialista de «caer en el topicazo y en los prejuicios». El popular ha censurado «la falta de educación» del dirigente socialista por «caer el tópico» y ha advertido de que desde su formación «nunca vamos a tolerar un uso maniqueo para ridiculizar lo que es nuestro pueblo, lengua, cultura y forma de ser».

«Los problemas que tenemos los andaluces los resolveremos entre los andaluces y en nuestras instituciones, y en ello estamos entregados, pero no nos vamos a dejar arrastrar por topicazos y prejuicios de algunos», ha zanjado el presidente del PP-A.