FORMACIÓN

Nuevo recurso del PP contra Núñez por parar una investigación de Alaya «por capricho»

Apela a la Audiencia para anular la primera decisión de la juez, que frenó unas diligencias sobre Ángel Ojeda

María Núñez Bolaños, instructora del caso Formación
María Núñez Bolaños, instructora del caso Formación - EFE
ANTONIO R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

A la juez instructora del caso Formación, María Núñez Bolaños, se le empiezan a amontonar los recursos sobre la mesa de su despacho. Los letrados Luis García Navarro y Lourdes Fuster, que representan a la acusación particular del PP en esta macrocausa, han presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla por la que piden que anule una providencia dictada por la magistrada el 17 de julio de 2015 «por su falta de motivación». La ausencia de razonamiento «nos hace pensar que su dictado sólo se debe a la mera voluntad o capricho de la Sra. instructora», advierten los abogados.

Mediante un escrito muy duro, fechado el pasado día 13, al que ha tenido acceso ABC, el PP impugna la decisión de Núñez de dejar sin efecto un auto dictado por su antecesora, Mercedes Alaya, horas antes de que esta abandonara su plaza de titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla para estar en comisión de servicio.

El 15 de junio de 2015, Alaya ordenó a la Guardia Civil que elaborara un informe sobre las empresas del exconsejero y empresario Ángel Ojeda, uno de los principales imputados del caso, que recibió 33,3 millones en subvenciones de la Junta en solo un año y medio. En un gesto inédito —no es habitual que un juez revoque la decisión de otro compañero—, Núñez anuló el auto de su predecesora cuando sólo llevaba 24 horas al frente del juzgado que instruye varias macrocausas (ERE, Formación y Avales) que han sacado a la luz la corrupción instalada en la Administración autonómica.

Contra esta polémica decisión de la juez que investiga las irregularidades en las ayudas para cursos de formación, el PP interpuso un recurso de reforma. Un trabajo «inútil», concluye, porque «nuestros escritos o no se resuelven o se resuelven de forma tardía o extemporánea, con la injusticia intrínseca que ello conlleva en una investigación penal, sin que como pretende la Sra. Magistrada podamos marcar la agenda del juzgado retrasando aún más los procedimientos». Al resolver el recurso de reforma, Núñez no justificó esta decisión excepcional, señala. Nada que aclarare por qué «tales diligencias ya acordadas eran perjudiciales, impertinentes o innecesarias para la investigación», afirma.

La juez Núñez no razonó por qué las diligencias anuladas de Alaya eran «perjudiciales, impertinentes o innecesarias», según el PP

El abogado Luis García Navarro insta a la instructora a aplicar con rigor los fundamentos jurídicos porque, a su juicio, se conculcarían hasta cuatro artículos de la Constitución Española. «La providencia debió revestir la forma de auto e incorporar la motivación», expone, porque «si para denegar peticiones de parte sobre diligencias de investigación es necesario que se dicte auto motivado, mucho más reforzadas deben ser las garantías de motivación cuando se trata de dejar sin efecto diligencias de investigación ya acordadas en un auto debidamente motivado».

La acusación del PP sostiene que también se vulneran dos artículos del la Ley Orgánica del Poder Judicial. «Es cierto que la nueva titular no tiene que estar vinculada a los criterios organizativos de la anterior titular del juzgado», pero «las resoluciones judiciales después de firmadas» son invariables, recuerda.

Este recurso se suma a la recusación promovida por el PP para que Núñez se abstenga de intervenir en el asunto de las grabaciones de las declaraciones de los interventores de la Junta, que se entregaron a las partes «incompletas», según ha denunciado esta acusación.

El PP ha presentado tres escritos ante el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía argumentando que la juez está vulnerando el derecho a un juez imparcial y le atribuyen dos faltas muy graves en su labor instructora: su presunta predisposición para archivar el caso de los cursos de formación, publicada por los medios tras una filtración que también se incluye en el escrito de denuncia; y la falta de motivación de algunos de los autos que ha emitido.

En el recurso de apelación que han presentado, los letrados del PP advierten de que «son ya hasta cuatro los autos dictados» por la Audiencia en los que declara nulas resoluciones del juzgado por falta de motivación, a los que se añade otro auto dictado por la Sección Séptima, documento que adjunta a su recurso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios