El nuevo impuesto municipal de plusvalías, caballo de batalla para el campo andaluz

Asaja teme que se aplique este tributo en las transmisiones de fincas rústicas, a la vista de la propuesta del comité de sabios

Jornada técnica sobre fiscalidad organizada por Asaja-Sevilla en la Caja Rural del Sur VANESSA GOMEZ

A. R. V.

Tras la reforma del impuesto sobre sucesiones y donaciones , el tributo municipal sobre plusvalías se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) . Durante unas jornadas dirigidas a agricultores y organizadas por Asaja-Sevilla, el asesor fiscal de la organización Daniel Martín expresó su temor a que los ayuntamientos empiecen a cobrar este impuesto municipal a las fincas rústicas.

En el documento que han entregado al Gobierno, los comités para la reforma de la financiación autonómica y local han propuesto eliminar el tributo o bien transformarlo en en un auténtico tributo sobre plusvalías que grave la ganancia patrimonial cuando realmente se produzca y no como ocurre ahora.

El Ejecutivo está obligado a modificarlo después de que el Tribunal Constitucional lo declarara inconstitucional y lo anulara parcialmente en las ventas de viviendas con pérdidas. También plantearon que no sólo los inmuebles urbanos tributen, sino también los rústicos. « No se puede hacer tributar a los bienes inmuebles rústicos porque es necesario el aprovechamiento urbanístico », advirtió Martín.

Durante las jornadas, inauguradas por el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, y el presidente de la Fundación Social y Cultural Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, se detallaron todas las novedades sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía y las modificaciones en el IRPF.

En lo que respecta la impuesto de sucesiones, para beneficiarse de la exención del 99% de la cuota se requieren dos condiciones: que el finado haya ejercido la actividad agraria «de forma habitual, personal y directa» hasta el final de sus días y que sus descendientes mantengan este patrimonio familiar durante al menos los cinco años siguientes al deceso. Tras elevar una consulta a la Consejería de Hacienda, ésta ha indicado a Asaja que el mantenimiento implica explotar la finca. En el caso de que la arrendara perdería el derecho a bonificación.

Albert Rivera, en campaña

Por otro lado, El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, visitará Almería el jueves y viernes para iniciar una campaña informativa sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, pactada con el PSOE en Andalucía, y para reunirse con representantes de los sectores productivos de la provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación