La UPO no cede sus instalaciones para el acto en apoyo al referéndum ilegal de Cataluña

El rector comunica la decisión a la comunidad universitaria, que también ha sido traslada a los organizadores vía correo electrónico

Universidad Pablo de Olavide ABC

ABC

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla no cederá ningún espacio o instalación de su campus para la realización del acto «Andalucía por el derecho a decidir» organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en favor del referéndum en Cataluña y que estaba programado para el próximo martes 26 de septiembre.

Así lo ha anunciado la UPO este viernes a través de un comunicado, en el que justifica que la Universidad no autorizará un acto que suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación a la celebración de este referéndum, ya que se convertiría en «un acto de apoyo a una actividad ilegal ».

ACTUALIZACIÓN: [ El SAT desafía a la UPO y mantiene su acto de apoyo al referéndum ilegal de Cataluña pese a no tener permiso ]

«La Universidad Pablo de Olavide es una institución pública que debe respetar escrupulosamente el Estado de Derecho, la Constitución , la legalidad vigente y las resoluciones judiciales emanadas de esa legalidad», han señalado en la nota, para añadir que por ello la UPO no acogerá «ninguna actividad que se vincule y justifique actos declarados ilegales por los tribunales».

El rector de la UPO, Vicente Guzmán , ha asegurado que la universidad es un «espacio abierto de debate», pero siempre que esta discusión respete «el ordenamiento jurídico vigente».

«Tras analizar detenidamente la petición efectuada, este Rectorado ha resuelto no ceder el Paraninfo ni ningún otro espacio o instalación de nuestra universidad», ha detallado el rector, quien ha asegurado que tiene la responsabilidad pública que cumplir con la ley e informar a las autoridades de la realización de esta actividad.

Según el comunicado, la petición de la celebración de este acto se ha rechazado para «preservar y proteger» a la UPO de «situaciones que puedan comprometerla, perjudicarla o lesionarla en cualquier grado».

El comunicado enviado dice así:

«Estimada Comunidad Universitaria:

En el día de ayer los organizadores de la misma procedieron a comunicar pública y generalmente la realización en el Paraninfo de nuestra Universidad , el próximo martes 26 de septiembre por la tarde, de la actividad – debate que lleva por título «Andalucía por el derecho a decidir»

En principio no debería haber habido ningún obstáculo a la realización de dicha actividad al ser la Universidad un espacio abierto de debate y crítica que debe acoger cualquier actividad siempre que sea respetuosa con el ordenamiento jurídico vigente. Nuestras decisiones siempre han sido proclives a preservar la libertad de expresión y el derecho de reunión dentro de nuestro campus, y así seguirá siendo siempre que se ejerciten en el marco del Estado de Derecho y sin contravenir la legalidad vigente.

Sin embargo, en este caso concreto y tras analizar detenidamente la petición efectuada, este Rectorado ha resuelto, y así se acaba de comunicar a los organizadores por correo electrónico , no ceder el paraninfo ni ningún otro espacio o instalación de nuestra Universidad para la celebración de la mencionada actividad.

Es mi deber informar a la comunidad universitaria de las razones que justifican esta resolución:

1. Corresponde aclarar en primer lugar que hasta ahora no ha habido decisión alguna sobre la cesión de espacios de la universidad para la celebración de esta actividad. Hubo una petición verbal de reserva de espacio, concretada en el Paraninfo de nuestra Universidad, que se realizó el pasado miércoles 20 de septiembre para la celebración de una actividad denominada «Andalucía por el derecho a decidir». La funcionaria responsable hizo la reserva a la espera de que se produjera la correspondiente autorización del Vicerrectorado competente, autorización que debe acompañar a la petición pero que en este caso no se acompañó.

2. Llegado a conocimiento de este Rectorado la petición de reserva antedicha se ha procedido a analizarla, a la vista del contexto político, temporal y, sobre todo, jurídico y a la vista de la obligación que tengo de preservar y proteger a nuestra universidad de cualesquiera situaciones que puedan comprometerla, perjudicarla o lesionarla en cualquier grado.

3. Durante los dos días pasados ha sido pública y notoria la existencia de esta actividad, de su contenido y de los participantes en ella. Todos los elementos apuntan a la conclusión de que estamos ante un acto que, bajo la genérica invocación del «derecho a decidir” tiene la finalidad, total o parcial, directa o indirecta, de apoyar, reivindicar, promocionar y/o justificar la celebración del llamado referéndum para la independencia de Cataluña cuya convocatoria está prevista para el próximo 1 de octubre. Como puede colegirse sin dificultad, se trata de un acto similar a otros que, bajo esa genérica invocación del debate sobre el derecho a decidir, se han venido celebrando o intentando celebrar en distintos puntos de España y que, allí donde han tenido lugar, han servido a la finalidad antes descrita como puede comprobarse a través de los medios de comunicación y de las palabras de los propios organizadores y sus intervinientes.

4. También es público y notorio que tanto la convocatoria como el propio referéndum de independencia de Cataluña del día 1 de octubre han sido declarados fuera de la ley, ilegales y contrarios a la Constitución, por los tribunales de justicia y por el propio Tribunal Constitucional. Por ello, todo acto que siquiera sea indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del citado referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal.

5. La Universidad Pablo de Olavide es una institución pública que debe respetar escrupulosamente el Estado de Derecho, la Constitución, la legalidad vigente y las resoluciones judiciales emanadas de esa legalidad. Por ello, no puede albergar en su campus ninguna actividad que se vincule y justifique actos declarados ilegales por los tribunales, más cuando de hacerlo se derivarían para ella, y por ende para nuestra comunidad universitaria, consecuencias perjudiciales y lesivas.

Por todas estas razones, se comprenderá perfectamente aunque podrá no compartirse, que no es posible autorizar la cesión del Paraninfo ni de cualquier otro espacio o instalación del campus de nuestra Universidad para la realización de la actividad «Andalucía por el derecho a decidir». También se entenderá que, para el cumplimiento de esta resolución se impartan las instrucciones que resulten adecuadas, pertinentes y proporcionadas.

Igualmente les comunico que, tanto como responsable público cuanto para cumplir con el deber de proteger a nuestra institución de cualesquiera consecuencias perjudiciales que pudieran derivársele, debo cumplir con la obligación legal de poner en conocimiento de las autoridades competentes tanto la previsión de realización de la actividad que ustedes quieren realizar como esta decisión de no ceder espacio alguno dentro de nuestra Universidad para su celebración.

El RectorVicente C. Guzmán Fluja»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación