María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía
María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía - EFE
BIENESTAR SOCIAL

Negligencia y maltrato infantil físico y psicológico, las demandas más atendidas

El teléfono de la Junta para denunciar el maltrato de menores recibe un 3,6% más de notificaciones que en 2016

SEVILLAActualizado:

El Teléfono de Notificación de Posibles Situaciones de Maltrato Infantil -900 85 18 18- de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha recibido durante 2017 un total de 4.450 notificaciones de posibles situaciones de malos tratos, según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La negligencia y abandono de las necesidades físicas y psicológicas básicas fueron las situaciones más comunicadas en lo que va de año (35,64%), seguidas del maltrato psicológico/emocional (26,71 por ciento) y el maltrato físico (23,58 por ciento).

La consejera ha explicado que este servicio gratuito de la Junta de Andalucía registró un total de 6.750 llamadas, un 3,6 por ciento más que en 2016, en las cuales, además de las notificaciones de posibles malos tratos, se solicitaba información sobre otras cuestiones relacionadas con los recursos sociales existentes para la atención a menores.

Para Sánchez Rubio, «la protección a la infancia es una prioridad para el Gobierno de Andalucía y por ello, además de los recursos de la administración, la ciudadanía tenemos que hacer una labor de concienciación para que estemos alerta ante cualquier tiempo de abuso contra las personas más indefensas de nuestra sociedad».

En cuanto al nivel de gravedad de las notificaciones registradas, según Sánchez Rubio, el 68 por ciento alertaban sobre posibles casos de maltrato leve/moderado y el 32 por ciento restante posibles casos graves. Por provincias, Sevilla acumuló el mayor número de notificaciones (24,89 por ciento), seguida de Málaga (19,49 por ciento), Granada (14,48 por ciento), Cádiz (13,31 por ciento), Córdoba (7,74 por ciento), Almería (7,51 por ciento), Huelva (6,38 por ciento) y Jaén (5,46 por ciento).

Menores de cinco años

En cuanto a la edad de los niños, niñas y adolescentes, el 36,7 por ciento tenía entre cero y cinco años, el 33,3 por ciento entre seis y 11, y el 24,5 por ciento entre 12 y 17 años. Respecto al sexo, 1.924 eran niños y 1.792 niñas, desconociéndose para 734 menores.

La Junta ha explicado que, tras la recepción de las llamadas, se sigue un protocolo de actuación en función de la valoración de su gravedad notificando los hechos a los servicios sociales correspondientes.

A partir de ese momento se inicia un proceso de investigación de las circunstancias sociofamiliares, a fin de «movilizar los recursos necesarios que aseguren la integridad física y psicológica de los menores implicados y planificar la intervención profesional más adecuada».