DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Las mujeres son mayoría en la Junta de Andalucía pero no ocupan los altos cargos

La paridad tan defendida por el Gobierno andaluz sólo se cumple en la cúpula de la administración

Imagen de mujeres preparándose para celebrar su día Internacional EFE

STELLA BENOT

La celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo tiene un simbolismo especial por la huelga feminista convocada por numerosas plataformas y a la que se ha unido toda la clase política con la presidenta Susana Díaz a la cabeza.

De hecho, los discursos públicos del Gobierno andaluz y del resto de partidos se centran en una encendida defensa de la igualdad, en la crítica a la brecha salarial que sigue existiendo entre hombres y mujeres y en muchos casos, en la defensa del feminismo. «Yo soy feminista militante» dijo Susana Díaz a sus compañeros de partido con motivo del del Día de Andalucía, unas palabras que arrancaron el aplauso unánime de sus compañeros congregados para esa celebración.

Pero una cosa son las declaraciones, incluso la Ley 12/2007 de Igualdad, y otra la realidad de las mujeres que trabajan en la administración pública, que se rige precisamente por los criterios que marca el Gobierno andaluz. Para empezar, la paridad sólo se cumple en la cúpula más reducida del Ejecutivo andaluz : la presidenta es una mujer, hay cinco consejeras mujeres y ocho consejeros hombres; ocho viceconsejeras y seis viceconsejeros, así como 9 mujeres ocupando el número tres de las consejerías (las secretarías generales técnicas) y cuatro hombres en estos mismos puestos.

Pero hasta ahí llega la igualdad según reconoce, además, la propia Junta de Andalucía en su informe de evaluación de impacto de género del Presupuesto para 2018.

Los hijos

Porque ha habido una pérdida de mujeres en los altos cargos. Una realidad que denuncia hasta la Cámara de Cuentas. Sobre todo en las delegaciones territoriales (que son nombradas a dedo por el Gobierno andaluz) y en las direcciones generales donde el reparto es de 52 mujeres por 77 hombres. Lo más sorprendente, con todo, es el motivo. Ya que la descencencia influye en la distribución por sexo. La menor participación de mujeres en estos cargos se ha producido en los casos con dos o más hijos. Y eso, siempre, según los datos oficiales.

Si eso ocurre en los altos cargos, la situación es mucho más dispar en el personal de la Junta de Andalucía donde los hombres no sólo tienen puestos de más responsabilidad sino que, además, son mayoría en los niveles del funcionariado mejor pagados. Un caso digno de analizar son los puestos de libre designación (pdl) que son los que ocupan los funcionarios de carrera pero seleccionados por los cargos políticos. Su relación es difícil de desvelar si bien, para muestra un botón. En la Consejería de Agricultura, las mujeres en puestos de libre designación son sólo el 17,09%.

En la administración general hay 1.696 funcionarios que cobran los sueldos más altos

La mayoría del personal que trabaja en los diferentes departamentos de la Junta, administración general, entes instrumentales, empresas públicas, educación... son mujeres en una proporción además relevante, 64,6% frente al 35,4% de hombres . Sin embargo, la pirámide salarial es justo al contrario. En la administración general, por ejemplo, hay 1.696 funcionarios que cobran los sueldos más altos (en los niveles entre el 30, el máximo, y el 27). De éstos sólo el 43% son mujeres a pesar de que su proporción en el total de funcionarios que trabaja en estos servicios es del 55%.

No se trata sólo de un diagnóstico aislado sino que el estudio que hace la Consejería de Hacienda analiza también cómo van ascendiendo las mujeres en la administración pública, cómo se lleva a cabo su carrera profesional. Y los resultados son reveladores. «Se continúa observando una lenta progresión de las mujeres en su carrera profesional, más concretamente para el acceso a los puestos de dirección. Es evidente que la ocupación de puestos de alta responsabilidad no es proporcional a la presencia que éstas tienen en el conjunto del grupo A1», que es el más alto de los funcionarios.

Con el personal laboral que trabaja en la Junta ocurre algo similar. Hay más del doble de mujeres que de varones pero resulta especialmente significativa su presencia en el grupo V, que es el de menores exigencias formativas para el acceso, el que tiene menos niveles de retribución y donde las mujeres son el 71,7% de la plantilla. La mayoría de ellas mantiene un equilibrio entre su personal, si bien la de Medio Ambiente está muy masculinizada, mientras que Educación, Salud e Igualdad y Políticas Sociales, que agrupan al 51% de la plantilla, están altamente feminizadas, como reflejo de la tradicional asignación de las mujeres a roles relacionados con los cuidados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación