El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acompañado por su esposa, Mariate Caravaca, en el teatro
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acompañado por su esposa, Mariate Caravaca, en el teatro - EFE
CASO ERE ANDALUCÍA

La mujer de Griñán, tras declarar en el juicio del caso ERE: «Miles defendéis su integridad y él lo sabe»

La hermana del expresidente y el exconsejero Luciano Alonso le dedican mensajes de apoyo en las redes sociales

SEVILLAActualizado:

«A quienes habéis mostrado vuestro apoyo a Pepe, nuestra gratitud. Todo fue bien ayer porque sois miles los que defendéis su integridad y él lo sabe». Mariate Caravaca ha escrito este mensaje en las redes sociales para apoyar a su marido, José Antonio Griñán, horas después de declarar como acusado ante el tribunal que juzga al expresidente de la Junta de Andalucía y a 21 ex altos cargos más por desactivar supuestamente los controles de la Administración para repartir 855 millones de euros en ayudas entre prejubilados y empresas en crisis.

La esposa del político de 71 años ha querido agradecer públicamente en su muro de Facebook las muestras de apoyo que ha recibido. El exdirigente socialista está jubilado como inspector de trabajo del Estado.

Griñán, que fue consejero de Hacienda entre 2004 y 2009 y presidente de la Junta de Andalucía desde 2009 hasta 2013 ha señalado que no conocía el programa de las ayudas investigadas, porque en los presupuestos de la Administración había «multitud de programas» y nunca despachó con el consejero de Empleo sobre la partida 31L porque «era insignificante» dentro de las cuentas de la Consejería. «No se puede llegar a ese detalle a nivel de un consejero», respondió al fiscal durante el interrogatorio del pasado miércoles, que duró siete horas.

El mensaje de la mujer del exconsejero, que se dio de baja como militante del PSOE tras su imputación por el Tribunal Supremo, suscitó más de un centenar de comentarios, algunos de ellos cargos públicos socialistas en activo o ya retirados.

Otros se abstuvieron de comentarlo pero teclearon el icono de «me gusta». Fue el caso, por ejemplo, del consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal; el diputado en el Congreso por la provincia de Sevilla Antonio Pradas, o Emelina Fernández Soriano, que preside el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Entre los que comentaron el agradecimiento de la mujer de Griñán estaba la amiga de ambos Amparo Rubiales, que ha sido consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, diputada y senadora en las Cortes, que escribió: «Hoy estamos mejor q ayer, después de esa lección de sabiduría, bondad, serenidad y bien hacer q ayer nos dio Pepe. Y hoy, más q ayer, estamos orgullosas/os de el. Como escribe Esther Palomera No, no es lo mismo. Leerla. Besos a los dos».

También hubo felicitaciones de su antiguo consejero de Educación Luciano Alonso, que dimitió a finales de 2016 para afrontar un juicio por supuesta prevaricación en los nombramientos de los directores del Centro Andaluz de Flamenco y de la Filmoteca de Andalucía, caso del que finalmente fue absuelto. «Siempre con él», escribió.

«No he dicho nada a Pepe, porqué bien sabeis son muy malos para nuestra familia, pero estamos con él, sabemos de su integridad y aqui nos tiene para lo que él quiera», comentó Esther Piqueras, la madre de la fallecida ministra Carma Chacón.

Su hermana, Teresa Griñán Martínez, se muestra «orgullosa de ver la tranquilidad y la serenidad que transmitía en el estrado. Toda esta pesadilla terminará espero que pronto. Ánimo pareja, sois geniales y somos muchos los que lo sabemos».

Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y expresidente del Parlamento andaluz, incluso criticó -respetuosamente- el interrogatorio del fiscal Manuel Fernández Guerra en el juicio. «El fiscal-dicho sea con todo respeto-picoteaba aquí y allá sin orden y concierto. En ningún momento pudo contraargumentar en las respuestas de Pepe. Así, sí señor», escribió en Facebook.