La movilización de las mareas blancas en Andalucía sigue vigilante

Granada, Huelva, Sevilla y Málaga no pierden de vista sus reivindicaciones ante la lentitud de la Junta de Andalucía

Manifestantes de la marea blanca ABC

L. RAMA/ F. DEL VALLE/ J. J. B.

Aunque la fecha para la real «desfusión» de los hospitales de Granada se haya retrasado en dos ocasiones, el compromiso de la Junta sigue vigente con plazo en la primavera de 2018. La dirección de los hospitales de Granada asegura que «muchos servicios ya funcionan de manera independiente y se encuentran en su ubicación definitiva». Según denuncian las plataformas sanitarias, la Consejería de Salud no tiene un «interés» real por terminar el proceso, cuya resolución será imposible hasta que no culminen las obras en el Hospital de Traumatología .

En Huelva, la movilización ciudadana ha logrado la instalación de dos equipos Delta para atención de urgencias y emergencias en la Sierra, una plaza de oncología en el Hospital de Riotinto, una ambulancia exclusiva para traslado de pacientes críticos a Sevilla, -servicio que antes podía demorarse durante horas-, así como la apertura de una UCI pediátrica y el inicio de las obras de la unidad de reanimación postquirúrgica.

Pero la lista de asuntos pendientes es tan larga como lo ha sido el histórico retraso en inversión sanitaria de la provincia. Por eso hoy la Plataforma Huelva por una Sanidad Digna que lidera la doctora Julia Hergueta vuelve a la calle. La de este domingo será la quinta marcha para recordar a la Junta las tareas pendientes. Según la plataforma, Huelva es la última provincia andaluza y española en gasto sanitario por habitante , especialistas y dotación tecnológica. Carece de centros hospitalarios de alta resolución, unidad de ictus, unidad del dolor y hospital maternoinfantil.

La provincia demanda al menos dos de los 25 equipos de radioterapia donados por la Fundación Amancio Ortega al SAS, y reclama la dotación del Hospital de Lepe que sigue sin fecha de apertura y cuya dotación ha sido desmantelada y enviada a otros centros sanitarios. La manifestación reclamará más personal y medios en las urgencias de los hospitales de referencia, la mejora de la cartera de servicios del Hospital de Riotinto , la atención de pacientes de urgencia en la Sierra por equipos del 061 y más dotación en Atención primaria, con tal de «dejar de ser la cenicienta de Andalucía con las más largas listas de espera sanitarias ».

Las otras mareas

En Málaga, el movimiento de protesta que aglutinó el año pasado el profesor de instituto Jonathan Andrades , promotor de las manifestaciones que coincidieron con las mareas andaluzas , se ha ido diluyendo. Eso no quiere decir que el descontento con la gestión sanitaria haya amainado. Ahora lideran la «rebelión» tanto el Sindicato Médico como la plataforma Basta Ya, formada por varios cientos de médicos de atención primaria, con el doctor Carlos Bautista (ya bautizado como el «Spiriman malagueño» por sus continuos vídeos que acaban haciéndose virales ) a la cabeza. En las demandas al SAS continúa presente la ejecución de un tercer hospital ante la falta de camas y la obsolescencia del Carlos Haya. Para su concreción la administración creó el año pasado un grupo de trabajo dirigido por el exconsejero José Luis García Arboleya. De momento se ha filtrado su posible ubicación pero sin mayores concreciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación