Andalucía

Juanma Moreno a Susana Díaz: «En Andalucía se está o no se está, y hay que elegir»

El presidente del PP andaluz ha advertido a la presidenta de la Junta de que la comunidad no puede ser una «gran plataforma de lanzamiento político»

Juanma Moreno, en el Fórum Europa Tribuna Andalucía
Juanma Moreno, en el Fórum Europa Tribuna Andalucía - E.P.
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha advertido este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que «en Andalucía se está o no se está» y le ha dicho que «hay que elegir» puesto que la comunidad «no puede ser plato de segunda mesa» ni «una gran plataforma de lanzamiento político».

En su intervención en el desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Andalucía en Sevilla, en los que ha sido presentado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el líder regional del PP ha mostrado su «respeto» por un adversario político como el PSOE -cuya situación le «entristece», ha dicho- pero a la vez ve que «durante mucho tiempo Andalucía ha estado siendo utilizada como cuartel de invierno para la gran batalla de la secretaría general del PSOE».

«Andalucía no debería ser una gran plataforma de lanzamiento político ni un plato de segunda mesa. En Andalucía se está o no se está, y hay que elegir», ha enfatizado Moreno, quien cree que si Díaz decide optar por intentar liderar el PSOE «se equivoca, pero es su opción» y espera que los andaluces «no paguen los platos rotos de las crisis internas de los partidos».

Juanma Moreno
Juanma Moreno- E.P.

El líder de los populares andaluces ha considerado «imposible» intentar compaginar la presidencia de la Junta de Andalucía con la secretaría general del PSOE y ha opinado que le parecería «una tomadura de pelo siquiera proponerlo» puesto que la comunidad «necesita una presidenta a tiempo completo».

Moreno ha dicho que «si se repite lo que ocurrió con Chaves y Griñán», en relación a la renuncia al cargo de presidente de la Junta por parte de ambos, el PP-A ofrecerá «estabilidad» al Gobierno andaluz, «como ya hicimos en ocasiones anteriores», tras la ruptura del pacto PSOE-IU y tras el resultado de las últimas elecciones autonómicas.

Ha descartado la posibilidad de que hubiera un adelanto electoral en Andalucía si Susana Díaz abandonara la Presidencia de la Junta. «No creo que eso pasara porque se podrían llevar una desagradable sorpresa», ha señalado Moreno, recordando que el PP-A se convirtió en la primera fuerza política en Andalucía en las últimas elecciones generales.

Moreno ha denunciado que Andalucía ha estado siendo utilizada como «verdadero cuartel de invierno a la espera de una gran batalla por la Secretaria General del PSOE, con una ambición personal cada vez menos disimulada». En su opinión, para quien tiene el «honor» de presidir la Junta «no debería haber nada absolutamente más importante que Andalucía».

«No nos merecemos que nuestros problemas, que son muchos y variados, y nuestras esperanzas de futuro se vean relegadas por las aspiraciones personales de una sola persona. Andalucía no debería ser exclusivamente una gran plataforma de lanzamiento político y, mucho menos, un plato de segunda mesa», ha manifestado el presidente del PP-A.

Que el nuevo PSOE tenga «sentido de Estado»

En relación a la crisis del PSOE, que se ha cobrado la cabeza del hasta el pasado sábado secretario general de este partido, Pedro Sánchez, ha dicho que espera que el «nuevo PSOE» empiece a pensar con «sentido de estado» y renuncie a ser «el muro del no».

«Estamos todos expectantes a ver qué pasa con el PSOE, por saber quién va a pilotar este partido y cuáles van a ser sus primeros pasos», ha reconocido Moreno, quien ha considerado que el PSOE «ha renunciado a la centralidad y a la moderación en su batalla con el populismo».

Ha reconocido que a su partido le «entristece» la situación que atraviesa el PSOE en estos momentos y ha destacado que «España necesita partidos sólidos y fuertes, también al PSOE, pero a un PSOE con sentido de estado».

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, junto a Moreno este lunes en Sevilla
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, junto a Moreno este lunes en Sevilla- E. P.

Recomponer «los puentes rotos»

Moreno, que ha defendido que el diálogo debe ser «más que una declaración de intenciones», ha abogado por recomponer «los puentes rotos» y evitar la celebración de unas terceras elecciones. Junto a ello, ha dicho no resignarse a pensar que se ha perdido la oportunidad del diálogo político.

Ante la «convulsa» situación por la que está atravesando este país, con un gobierno en funciones desde hace 287 días, ha dicho haber echado de menos una actitud como la demostrada por Núñez Feijóo, «moderada y responsable» para buscar progreso «sin dividir» al conjunto de la sociedad; y también una actitud «leal y comprometida con su tierra y sus ciudadanos, por encima de cualquier interés particular».

Tras apuntar que aún no se ha desvanecido la posibilidad de unas terceras elecciones en este país, Moreno ha asegurado que se está dando «la espalda a la realidad» al «bloquear» la formación de gobierno, después de que el PP haya ganado en dos ocasiones las elecciones, la última de ellas con más de 50 escaños de ventaja.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios