Moreno: «La rebaja del impuesto de sucesiones es un paso adelante, pero insuficiente»

El PP anuncia una enmienda a los presupuestos para bonificarlo al 99% incluyendo a sobrinos y hermanos

Juanma Moreno considera que el gobierno andaluz se ha visto forzado a reformar el impuesto por la presión de la calle EP

A. R. Vega

Un paso adelante pero insuficiente. Esta frase resume la posición del Partido Popular andaluz ante el acuerdo alcanzado este miércoles por Ciudadanos y PSOE para elevar hasta el millón de euros el mínimo exento para pagar el impuesto de sucesiones por heredero entre parientes directos (hijos, nietos, padres) y cónyuges.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno , que ha comparecido ante la prensa junto al cartel de la campaña «Que no te quiten tu herencia», no va a plegar velas respecto a su postura en este asunto que pasa por apoyar la bonificación del tributo al 99% para todos los herederos incluyendo en este colectivo a los grupos III y IV, es decir, hermanos, tíos y sobrinos, que se han quedado fuera del acuerdo suscrito por el PSOE y Cs .

Así, Moreno ha anunciado que va a presentar una enmienda a los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 que recogerá ambas propuestas porque «hay que proteger de la voracidad fiscal de la Junta a hermanos y sobrinos». «Lo de hoy es un paso adelante pero que nadie mienta: no se ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía», ha aclarado en relación al acuerdo firmado que garantiza a Susana Díaz la aprobación de las cuentas hasta la antesala de las futuras elecciones autonómicas previstas en 2019. Sin la incorporación de la enmienda de su grupo, ha dejado entrever que no va a apoyar las cuentas del próximo año.

El dirigente popular reivindicó su movilización (mediante la recogida de 330.000 firmas contra el tributo) y, sobre todo, el clamor popular. «PSOE y Cs se han visto forzados por la presión de la calle a bonificar una parte importante del impuesto».

Preguntado sobre si va a pedir al Gobierno central la eliminación de este tributo estatal cedido a las comunidades autónomas, Moreno ha señalado que «depende de cada gobierno que quiera elevar o no la presión fiscal igual que pasa con los ayuntamientos» y que él cree en la autonomía fiscal de Andalucía tanto para gastar como para recabar ingresos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación