La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, este martes
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, este martes - EFE/Julio Muñoz
CONSEJO DE GOBIERNO

Montero: «¿De dónde va a sacar el dinero el PP si elimina el impuesto de sucesiones?»

Andalucía acatará el objetivo de déficit impuesto por Rajoy pero lo califica de «castigo» a las familias

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido este martes la legitimidad del impuesto de sucesiones y donaciones frente a la «campaña» de cuestionamiento y «deslegitimización» que, asegura, ha puesto en marcha el PP y a la que se unen asociaciones de afectados como Stop Impuesto Sucesiones.

En su comparecencia con posterioridad al Consejo de Gobierno, donde ha informado del «durísimo golpe y hachazo» a la Comunidad que a su juicio supone el objetivo de déficit impuesto por el Ejecutivo central, Montero ha criticado directamente al PP –omitiendo a Ciudadanos que plantea su bonificación– calificándolo de «irresponsable» por lanzar una «campaña de deslegitimización» del tributo que grava las herencias.

«Tampoco explica el señor Moreno Bonilla de dónde va a sacar los recursos» para mantener los servicios si elimina este tributo cedido a las autonomías

, ha advertido en alusión a la propuesta del presidente del PP andaluz para bonificarlo al 99%.

La responsable de Hacienda ha asegurado que este impuesto «lo tenemos como un pago en especie» a las comunidades autónomas dentro del acuerdo de financiación del Estado y ha lamentado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «no haya salido» a defender este tributo.

«Si el PP tiene tan claro que debe estar bonificado al 99% por qué no hace la bonificación fiscal» a nivel estatal compensando a las comunidades con los fondos que dejaría de percibir, se ha preguntado Montero, quien no quiere anticipar ninguna modificación en este sentido, como le plantea Ciudadanos, hasta conocer las entregas a cuenta que va a recibir Andalucía del Estado por su participación en los ingresos.

En relación a este debate, ha avanzado que su propuesta pasa por una armonización del citado tributo entre las distintas autonomías para salvar las diferencias actuales.

Por otro lado, la consejera ha denunciado que el objetivo de déficit (que obliga a la Junta a recortar en 900 millones de euros sus presupuestos para los próximos dos años) y el techo de gasto fijados por el Gobierno central «someten a Andalucía a un doble ajuste presupuestario». «Han asestado un durísimo golpe por parte de Rajoy a Andalucía», ha afirmado.

Pese a su rechazo a estas medidas de «austeridad a ultranza», que asegura que no se corresponden con la previsión de crecimiento y de ingresos impositivos, Montero ha querido dejar claro que las acatará. «Haremos rebeldía democrática pero en ningún caso rebeldía legal».

Ver los comentarios