Mario Jiménez, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz
Mario Jiménez, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz - RAÚL DOBLADO
ANDALUCÍA

Así es el modelo de financiación autonómica que quieren los socialistas andaluces

Defiende la igualdad en el acceso a los servicios públicos con independencia del territorio en el que vivan los españoles

SEVILLAActualizado:

El grupo parlamentario del PSOE registró ayer su propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica, con el que espera propiciar un acuerdo unánime de las fuerzas políticas como propuesta común de Andalucía en el debate sobre cómo han de financiaciarse las comunidades autónomas.

El objetivo fundamental es la igualdad en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio en el que vivan los españoles. Así, consideran que la población debe ser uno de los principales criterios para los nuevos cálculos, sobre todo teniendo en cuenta que con el actual modelo hay 220.000 andaluces fuera del sistema.

El PSOE defiende que se tenga en cuenta la tasa de paro, el número de universitarios en centros públicos, la población en riesgo de pobreza y el número de dependientes. Asimismo, proponen ampliar la participación de las comunidades en la recaudación del IVA y los impuestos especiales. El PSOE está negociando con el resto de grupos de la Cámara andaluza.

Todos los partidos con representación parlamentaria en Andalucía presentarán antes del día 5 de febrero sus planteamientos sobre el modelo de financiación autonómica. El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, adelantó este lunes que lo hará el último día y que incluirá un voto particular como objeción al documento marco en el que han venido trabajando los grupos políticos.