PREVENCIÓN ANTE INFARTOS

La mitad de los desfibriladores que hay en Andalucía están caducados o no funcionan

Una empresa en aparatos de cardio advierte de que no se revisan y renuevan

Imagen de un desfibrilador en un centro comercial de Sevilla R. MAESTRE

ROMUALDO MAESTRE

Todo es cuestión de segundos. A los tres minutos de un paro cardíaco ya hay daños cerebrales graves . Dos más sin hacer nada ya es poco probable devolver la vida a una persona. Y esa es la clave. No quedarse quieto. Darle una segunda oportunidad a una de las enfermedades que más muertes produce en Occidente.

Francisco Javier Molina , responsable de la empresa FYAmedical , con representación en toda España y sede central en Sevilla es tajante sobre los desfibriladores, esos aparatos capaces de controlar con una descarga una arritmia cardiaca: «La mitad de los que existen en España, incluida Andalucía, o están caducados o no funcionan». «Se instalan y no hay luego un mantenimiento , entre los cuatro y los cinco años las baterías no están bien ni los electrodos tienen la sensibilidad suficiente», señala Molina. «¿De qué sirve tener una legislación avanzada como la andaluza si no hay una inspección que lo controle?», se pregunta este especialista. En la Comunidad de Madrid es obligatorio que estén monitorizados y envíen señales a los instaladores sobre anomalías. En nuestra comunidad no.

Decreto de 2012

En Andalucía están regulados por un decreto de 2012 en el que obliga incluso a llevar un registro de los mismos y la formación necesaria que se requiere para manejarlos. Estamos hablando de los desfibriladores externos automatizados, conocidos por sus siglas como DEA . En estos momentos, la Administración sanitaria trabaja en otra orden, que permitirá la tramitación electrónica de los registros de desfibriladores, agilizando así los trámites administrativos de alta, baja, modificación y uso. Las personas físicas y jurídicas responsables de estos desfibriladores en lugares obligatorios (ver la ficha del final) deben comunicar a la Consejería de Salud tanto los detalles de su instalación como las características técnicas. Esta comunicación incluye la garantía de disponibilidad de personal con conocimientos básicos acreditados en el entorno durante todo el horario de apertura al público.

Por su parte, el Registro Andaluz de DEA dota al Servicio de Emergencias Sanitaria de Andalucía de un mapa completo de despliegue de los desfibriladores que se encuentran instalados fuera del ámbito sanitario en toda Andalucía, para mejorar la eficacia y la eficiencia de la respuesta asistencial ante una parada cardiaca, y conocer los datos relativos al uso de los mismos. Actualmente, hay 1.982 desfibriladores registrados, de los que más del 60% son voluntarios, hecho que pone de manifiesto que la población andaluza está cada día más concienciada con la necesidad de contar con desfibriladores.

- ABC

¿Dónde son obligatorios?

2.500metros de superficie . En las grandes superficies minoristas, establecimientos de carácter individual o colectivo en el que se ejerza la actividad comercial minorista y tenga una superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 metros cuadrados.

En los aeropuertos es obligatorio tener un aparato desfibrilador que esté situado en un lugar preferente y bien indicado.

También en puertos . Obligatorios en los puertos, pero no en los de mercancías, sino en los que sean comerciales.

50.000 habitantes . En las estaciones o apeaderos de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes.

5.000 personas de afluencia en el metro . Estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas (obtenido de dividir la afluencia total anual de personas en esa estación por el número de días que en ese año ha estado abierta al público la estación).

500 usuarios diarios en el gimnasio . Instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 500, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles.

5.000 personas de aforo . Establecimientos públicos con un aforo igual o superior a 5.000 personas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación