Los empresarios del Campo de Gibraltar en una reunión celebrada en demanda del eje Algeciras-Bobadilla
Los empresarios del Campo de Gibraltar en una reunión celebrada en demanda del eje Algeciras-Bobadilla - SERGIO RODRÍGUEZ

El ministro y el consejero de Fomento se verán a primeros de mayo por la inversión ferroviaria

El Gobierno central y la Junta inician una negociación bilateral con el tramo Algeciras-Bobadilla como prioritario en la agenda

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Uno de los principales compromisos que ha logrado la presidenta de la Junta en su reunión con Mariano Rajoy es la revisión de las inversiones que los Presupuestos Generales del Estado destinan a las infraestructuras ferroviarias en Andalucía. Para ello se van a reunir el consejero de Fomento, Felipe López, y el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, en un encuentro que tendrá lugar en los primeros días del mes de mayo, según ha podido saber ABC.

El presidente Rajoy confirmó a Susana Díaz que la reunión entre ambas partes se produciría inmediatamente después de que los Presupuestos Generales del Estado superasen las enmiendas a la totalidad, un debate parlamentario que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en Madrid.

Así, De la Serna y López empezarán inmediatamente las negociaciones para aumentar las partidas destinadas a infraestructuras ferroviarias en Andalucía, empezando por las del eje Algeciras-Bobadilla, que son las prioritarias para el Gobierno andaluz.

Sin embargo, todavía no se sabe muy bien cómo se van a articular estas subidas de las inversiones sobre todo porque se trata de una negociación bilateral entre el Gobierno andaluz y el Gobierno central, lo que significa que no se va a producir a cambio de apoyos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado por parte de ningún miembro del PSOE sino vía enmienda parcial a las cuentas públicas.

Hay que tener en cuenta, además, que el Gobierno de Rajoy todavía no ha cerrado los apoyos parlamentarios necesarios para sacarlas adelante. Desde el Ejecutivo de Susana Díaz explican que su responsabilidad pasa por mejorar las cuentas públicas para Andalucía y que no depende de ningún gobierno regional la tramitación parlamentaria de las mismas.

Tampoco ha trascendido cuánto aumentarían las partidas destinadas a infraestructuras ferroviarias en Andalucía, si bien el Gobierno andaluz recuerda que el propio ejecutivo nacional calcula que se necesitan 2.000 millones de euros en la comunidad autónoma, aunque los Presupuestos Generales del Estado sólo han consignado 140 millones.

El Gobierno andaluz —y todos los partidos regionales excepto el PP que guarda un prudente silencio— inició una dura ofensiva por lo que considera un «agravio» y «maltrato» a la comunidad autónoma, que se ha visto amplificado por la movilización de los empresarios del Campo de Gibraltar que demandan la puesta en marcha urgente del Corredor Ferroviario del Mediterráneo que tiene que unir el Puerto de Algeciras con el resto de Europa por el levante.