FORO ABC EDUCACIÓN

El ministro de Educación pide a las autonomías lealtad para acatar las leyes

Méndez de Vigo lanza un mensaje de tranquilidad. «La prueba de acceso a la universidad será muy parecida a la selectividad y la reválida no tendrá valor académico», ha dicho

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, este miércoles durante su intervención en el Foro Educación ABC
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, este miércoles durante su intervención en el Foro Educación ABC - RAÚL DOBLADO
MERCEDES BENÍTEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este miércoles lealtad a las comunidades autónomas con las leyes y que cumplan ese principio de lealtad constitucional. «Hay que respetar la Ley», ha dicho el ministro en referencia a la intención de algunas comunidades de no acatar la Lomce y ha dicho que una cosa así sería impensable en otros países europeos como Alemania. En este sentido ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes con respecto a la prueba de acceso a la universidad que, según ha dicho, va a ser muy parecida a la PAU, «prácticamente igual a la selectividad». Y también a los estudiantes que este año realizarán por primera vez la reválida, también ha querido tranquilizarlos. «Este año será un ensayo que no tendrá valor académico.

Íñigo Méndez de Vigo, que ha intervenido este miércoles en el Foro Educación ABC, ha garantizado que, pese a la prorroga de los presupuestos habrá premios nacionales como el Premio Cervantes aunque cuando hay un gobierno en funciones «las cosas son más difíciles».

El ministro ha defendido la necesidad de un Pacto Nacional por la Educación para «dejarse de zarandajas» y que cada vez que llegue un nuevo gobierno cambie el sistema. Méndez de Vigo ha defendido la necesidad de ese pacto que tenga «estabilidad y permanencia» y ha insistido en que el sistema educativo español es bueno aunque sea memorable ya que en los últimos años han bajado las cifras de abandono escolar temprano, ahora situado en el 19,7 por ciento.

«No hablar inglés significa tener una amputación»

Se trata de un pacto que debe basarse en varios factores. En primer lugar, según Méndez de Vigo, es necesario que garantice el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos. En segundo término, el ministro ha defendido la necesidad de que se garantice la solidaridad para que ningún chico deje de estudiar por falta de recursos humanos. En ese punto ha recordado que hoy en España hay 751.831 estudiantes que en España reciben una beca del Estado.

En tercer lugar el titular de Educación ha señalado que es necesario fomentar el esfuerzo a la hora de trabajar y luego también ha abogado por poner al docente también en el centro de ese pacto educativo. Y no se ha olvidado de recordar la importancia del inglés, un idioma sin el cual, según el ministro, hoy en día es imposible salir adelante. «No hablar inglés significa tener una amputación» ha dicho el ministro definiendo la necesidad de ese gran pacto nacional por la educación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios