La Mesa del Parlamento debate el fin de la opacidad para evitar otro caso como el del sobrino de Durán

Podemos ha presentado una iniciativa para hacer públicas las actas y el orden del día del órgano de gobierno de la Cámara

Los miembros de la Mesa durante un debate en una sesión del pleno del Parlamento RAÚL DOBLADO

STELLA BENOT

El Parlamento de Andalucía , donde reside la soberanía del pueblo andaluz, sigue manteniendo rincones ocultos a la opinión pública. La Mesa de la Cámara, el órgano de gobierno de la institución, celebra sesiones que son secretas con un orden del día que también se desconoce y toma decisiones que no se hacen públicas.

Como ha ocurrido con el contrato que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán , ha hecho con la empresa en la que trabaja su sobrino, El Cañonazo, para la difusión en las redes sociales de una campaña institucional sobre el 4 de diciembre. Un contrato del que Durán informó parcialmente a los miembros de la Mesa y que se ha conocido tras ser desvelado por ABC ya que, de lo contrario, habría permanecido en secreto.

Para evitar que se puedan producir situaciones similares en el futuro (ya se produjeron en el pasado como la subida de sueldo de los diputados o el aumento de las dietas de sus señorías que se aprobaron y no se conocieron hasta meses después), Podemos ha presentado dos iniciativas que pretenden terminar con la opacidad actual.

Así, la Mesa del Parlamento (donde están representados todos los grupos políticos) debatirá en la mañana de este miércoles si se publican en la web institucional las actas de las reuniones que celebra, en el plazo de dos días desde su aprobación y siempre respetando los datos personales cuando así lo indique la ley de protección de datos.

También se plantea que los órdenes del día de estas reuniones se publiquen en la misma web, de manera que toda la ciudadanía sepa qué asuntos se van a debatir en la misma.

Hay un dato revelador. Podemos llevó esta cuestión a la Mesa el 9 de marzo de 2016 pero en aquella ocasión, PSOE, PP y Ciudadanos rechazaron la propuesta. Tras el revuelo levantado por el contrato del s obrino de Juan Pablo Durán y la petición de dimisiones realizadas por el PP y Podemos, además de la comparecencia que solicita Ciudadanos, la postura política puede haber cambiado.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco , se posicionó ayer a favor de la transparencia, «cuanto más, mejor», si bien no quiso avanzar más sobre el asunto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación