Los médicos de familia del SAS podrán pedir ecografías y TAC

La consejera cree que con esta medida se facilitará el trabajo de los especialistas pero los profesionales lo cuestionan

Un médico atiende a un paciente HUERTAS FRAILE

A. R. V.

A partir de octubre, los médicos de familia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no tendrán limitaciones a la hora de solicitar ecografías , resonancia magnética y el escáner o TAC (tomografía axial computarizada) para sus pacientes.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, informó ayer en el Parlamento andaluz de que a partir del tercer trimestre en Atención Primaria se podrán solicitar « más pruebas de imagen y de laboratorio ». Hasta ahora, el encargo de la mayoría de estos análisis estaba reservado a los facultativos especialistas. Ésta es una de las novedades recogidas en el Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria.

Según indicó la Consejería en una nota de prensa, el objetivo es impulsar la Atención Primaria, que la consejera ha definido como «uno de nuestros ejes estratégicos que tiene que convertirse en el eje vertebrador de la atención sanitaria» porque « mejora el sistema sanitario en su conjunto ».

Con esta medida, según la consejera, se va a incrementar la capacidad de resolución diagnóstica y terapéutica de los profesionales en los centros de salud, a fin de evitar interconsultas innecesarias y para que los pacientes lleguen a los especialistas del hospital con un diagnóstico previo.

Además, se establecerá una cartera diagnóstica acordada con los profesionales que proporcione a los médicos de familia acceso a los procedimientos diagnósticos de imagen, laboratorio, anatomía patológica y microbiología , entre otros. Y simultáneamente, aumentará la formación de los profesionales y el equipamiento diagnóstico de los centros.

Cirugía menor

Dentro de este plan de impulso de los centros de salud se incluye el fomento de la cirugía menor tanto por parte de facultativos , como por parte de enfermería, siendo en este último ámbito Andalucía un referente nacional. Igualmente, se seguirá potenciando el uso de las aplicaciones móviles, con el objetivo de facilitar la relación de la población con los servicios sanitarios, y se mejorará la plataforma de acceso a la historia de salud.

En lo que respecta a las urgencias, plantea una revisión y trabaja en un plan de información para que los usuarios « hagan un uso adecuado de los recursos sanitarios en sus diferentes niveles asistenciales».

Los profesionales cuestionan la eficacia de que puedan solicitar determinadas pruebas que antes tenían restringidas. Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no se opone a la solicitud de ecografías, endospias o TAC en Atención Primaria pero insisten en que si el tiempo dedicado a cada paciente no se amplía, medidas como la anunciada «van a complicarlo todo aún más».

« Cualquier trabajo nuevo, si no va acompañado de una ampliación de tiempo, es un engañabobos », destaca el presidente del SMA, Rafael Carrasco. «Difícilmente, se puede diagnosticar y pedir pruebas para un paciente si en lugar de diez minutos, sólo tenemos dos o tres minutos para evaluarlo», destaca el responsable del sindicato más representativo entre los profesionales de la Medicina del SAS.

En materia de personal, la consejera avanzó que de aquí a final de año, se contratarán cerca de 400 profesionales para Atención Primaria (105 médicos de familia, 210 enfermeras, 33 matronas, 30 trabajadores sociales y 8 pediatras).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación