La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, con Juan Marín en la primera reunión para negociar la reforma del impuesto de Sucesiones
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, con Juan Marín en la primera reunión para negociar la reforma del impuesto de Sucesiones - RAÚL DOBLADO
ENTREVISTA

¿Qué más va a pedir Ciudadanos a Susana Díaz?

Las demandas de Juan Marín para negociar el presupuesto de 2018 incluyen un cambio en las ayudas al empleo

SEVILLAActualizado:

La reforma del impuesto de Sucesiones a un mínimo exento por herederos de un millón de euros solo es la principal condición de Ciudadanos para iniciar las negociaciones sobre el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018. Una negociación en la que el Gobierno andaluz precisa del apoyo de la formación naranja.

Según avanza el presidente y portavoz de Ciudadanos en el parlamento andaluz, Juan Marín, en una entrevista que publica este lunes la edición impresa de ABC de Sevilla, su partido tendrá entonces que hablar «de muchos temas de mucho calado».

Marín sostiene que «hay margen para poder elevar los presupuestos en materia de Sanidad y Educación». Asimismo, solicitarán medidas para elevar el porcentaje del PIB destinado a Investigación y Desarrollo y para aumentar la capacidad y volumen de las empresas andaluzas y hacerlas más competitivas.

También Ciudadanos va a reclamar inversiones en obras de infraestructura de carácter productivo, sobre todo en el ámbito de la agricultura y la ganadería. En este sentido, la formación naranja quiere que el presupuesto garantice la cobertura económica a la futura Ley de Agricultura que debe debatir el Parlamento andaluz en este nuevo periodo de sesiones.

Especial mención tendrá el capitulo de Formación Profesional, para el que Ciudadanos pide un cambio de modelo que sustituya las subvenciones por aportaciones finalistas dirigidas a garantizar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral. «Estoy dispuesto a que no aumenten las partidas en emprendimiento y autónomos pero que estas cambien y se reformulen», admite Marín en la entrevista.

Por último, Ciudadanos exigirá que el proyecto de Presupuestos del Gobierno andaluz recoja al detalle las partidas que se acordaron en el Parlamento sobre el cambio de los modelo de Atención Temprana y el de las Escuelas infantiles, en las que Ciudadanos ha estado muy implicado.

Marín también recuerda que hay otras mesas abiertas de negociación entre Ciudadanos y el PSOE o el Gobierno andaluz, más allá de la de presupuestos, en las que hay que seguir avanzando. Entre ellas la de la reforma del consejo de la RTVA.